Diez Tesis sobre las Asociaciones Público - Privadas (APP) en nuestro régimen legal

AutorRamón Huapaya Tapia
CargoProfesor Titular Ordinario de Derecho Administrativo, PUCP
Páginas15-32
15
Círculo de Derecho Administrativo
Ramón Huapaya Tapia
Diez Tesis sobre las Asociaciones Público-Privadas
(APP) en nuestro régimen legal
Diez Tesis sobre las Asociaciones
Público – Privadas (APP) en nuestro
régimen legal
Ramón Huapaya Tapia1 2
SUMARIO
1. Introducción; 2. Tesis 1: Las APP son la expresión del tránsito del Estado Regulador
al Estado de Colaboración Público-Privada; 3. Tesis 2: No existe un “contrato de APP”
y Tesis 3: Las APP no sólo son contratos de concesión; 4. Tesis 4: La distinción entre
APP “autosostenible” y “cofinanciada” es inútil: Todas las APPs son cofinanciadas; 5.
Tesis 5: La necesidad de institucionalizar una Unidad Central de APPs en el Ministerio
de Economía y Finanzas: Las APP requieren planificación; 6. Tesis 6: El comparador
público-privado es algo que está más allá del mero “costo beneficio”; 7. Tesis 7: Hacen
falta unos lineamientos generales de la provisión de servicios o infraestructura por medio
de APP: la necesidad de liderar la difusión y el empleo de la APP como impulso de la
inversión pública a nivel nacional, regional y local; 8. Tesis 8: La inmotivada restricción
de las causales de invocación del equilibrio económico-financiero en los contratos
regulados bajo los alcances de la LAPP; 9. Tesis 9: La innecesaria restricción de tres
(3) años para efectuar adendas a los contratos suscritos bajo los alcances de la LAPP;
10. Tesis 10: La inconstitucional restricción al arbitraje en los contratos suscritos bajo el
régimen de la LAPP; 11. A guisa de conclusión.
PALABRAS CLAVE
Asociación Público-Privada, equilibrio económico financiero, arbitraje regulatorio
KEYWORDS
Public-private partnerships, financial and economic balance, regulatory arbitrage
RESUMEN
El autor propone diez tesis o proposiciones jurídicas, mediante las cuales busca plantear
el debate respecto al actual marco normativo peruano de las Asociaciones Público-
1 Profesor Titular Ordinario de Derecho Administrativo, PUCP. Profesionalmente, ejerce como Asociado
Senior del Área de Regulación e Infraestructura de Rodrigo, Elías & Medrano Abogados. Naturalmente,
el autor del texto es el único responsable de lo que aquí se señala, y manifiesta expresamente que el
contenido o afirmaciones vertidas en el presente trabajo, (i) son exclusivamente una opinión personal,
doctrinaria y académica (ii) no constituyen un consejo legal autorizado profesional, y, (iii) no comprometen
ni adelantan la opinión de la firma legal para la cual presta sus servicios profesionales.
2 Miembro del Consejo Consultivo de la REVISTA DE DERECHO ADMINISTRATIVO.
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RDA 13 - Asociaciones Público-Privadas
Diez Tesis sobre las Asociaciones Público-Privadas
(APP) en nuestro régimen legal
Privadas (APP) y su concreción práctica. Precisamente, debido a que esta novedosa figura
de la APP trae consigo un cambio de paradigmas en nuestro país, los cuales se requieren
afinar sobre la base de las experiencias adquiridas - de su propia aplicación y de otras
formas contractuales del Estado- y de la mano de una adecuada regulación.
ABSTRACT
The author proposes ten theses or legal propositions, by which he looks to raise the
debate over the current Peruvian legal framework of Public Private Partnerships (PPP) and
their practical realization. Precisely, because this innovate figure of PPP brings a change of
paradigm with it in our country, which requires to improve based on lessons learned – of
its own application and other public contracts- and with help of a proper regulation.
Abreviaturas:
APP: Asociación Público Privada
LAPP o DL1012: Decreto Legislativo que aprueba la Ley Marco de Asociaciones Público
– Privadas para la generación de empleo productivo y dicta normas para la agilización
de los procesos de promoción de la inversión privada.
RLAPP: Reglamento del Decreto Legislativo 1012, aprobado por Decreto Supremo
N° 146-2008-EF y sus normas modificatorias y complementarias.
1. Introducción
El presente trabajo tiene por objeto contrastar algunas de las tesis al uso sobre el régimen
jurídico y la interpretación que se tiene sobre las APP en nuestro país. Sobre todo, en
orden a contribuir a animar el debate jurídico-regulatorio sobre la materia, objetivo que
marca el tenor de esta edición de la Revista de deRecho administRativo, a cuyos editores
agradezco la invitación para escribir en este número especial dedicado al fenómeno de
las APP.
Así, pretendemos formular algunas tesis, entendidas como proposiciones o hechos
demostrables, sobre las APP en nuestro país. La validez o no de éstas las dejamos
al debate académico y profesional, que tanta falta hace con respecto a instituciones
recientes del derecho administrativo económico.
A manera de introducción, debemos dejar en claro que las APP han tenido éxito en
países con un adecuado entorno institucional de estudio, planificación y desarrollo de
proyectos que estimulen la cohesión y sinergias entre los aportes que brinda el sector
privado (experiencia técnica, obtención de fuentes frescas de financiamiento, creatividad
empresarial privada) y el aporte del sector público (sea a través de seguridades y garantías,
o de financiamiento) para así lograr la prestación de infraestructuras y servicios públicos
de calidad.
Si bien las APP, en un contexto de vuelta a las ideas keynesianas de inversión pública como
medio para estimular la economía3, están consolidándose como un medio para hacer
3 Cfr. POSNER, Richard: The crisis of capitalist democracy. HUP, 2011.

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