Dias de radio.

AutorC
CargoEN EL AIRE - Entrevista

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Mi voz llega donde mis ojos no alcanzan Y con el giro de mi lengua lanzo mundos y nebulosas de mundos.

WALT WHITMAN, Canto a mí mismo

DAVID CONTRA GOLIAT

Actualmente, la internet es considerada el medio masivo por excelencia. Cantidades navegables de información están a disposición de todo aquel que tenga acceso a una computadora con una conexión a internet medianamente decente. La World Wide Web es, como su nombre lo indica, un fenómeno mundial que tiene a su mejor exponente en un gigante llamado Google. Desde sus inicios como un novedoso >, Google ha logrado convertirse hoy en la mejor alternativa de búsqueda de información en la red, acaparando todos los temas posibles e incorporando nuevas posibilidades para sus usuarios; ejemplos claros de esta innovación son sus servicios Google Earth y Google News.

¿Este Goliat de la información ha logrado desplazar a los otros medios de comunicación masiva como la radio? Me atrevo a decir que no. Hay una serie de características que hacen de la radio un medio que ha logrado adaptarse al paso del tiempo, reafirmándose como uno de los pilares fundamentales de la información en el mundo. Una de las principales es que la radio tiene la cualidad de estar más cerca de la gente; es un medio cálido que nos brinda la compañía de otro ser humano. Primera pedrada de David contra el aparentemente invencible Goliat.

Debemos recordar, además, que la radio fue el primer medio de comunicación que puede llamarse masivo. Desde su aparición a comienzos del siglo XX, la radio revolucionó el mundo de las comunicaciones transmitiendo información a través del éter sin necesidad de utilizar cables. Las fronteras físicas se habían roto y la información no solo empieza a viajar libremente a través de los continentes sin censura que la detenga, sino que las ideologías empiezan a propagarse alrededor del mundo. El poder político que adquiere la radio se hace evidente. Hasta el día de hoy este medio de comunicación es una herramienta para el desarrollo de la política dentro de las naciones, sea para perpetuar una dictadura o para reforzar la democracia.

¿Cómo se comporta entonces la radio en nuestro país? ¿Es un medio que las personas consideren importante? ¿Qué rol juega dentro de nuestro complicado e impredecible engranaje político? Para responder estas y otras dudas, nada mejor que una amena conversación con alguien que sabe del tema y viene trabajando en él hace mucho tiempo. Rosa María Alfaro, fundadora y directora de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria durante diez años, le concedió al autor de este artículo algunos minutos de su tiempo (en realidad casi dos horas), en los cuales se habló y discutió acerca de la radio en nuestro país.

>. UNA ENTREVISTA A ROSA MARÍA ALFARO

¿Es la radio el medio más importante en el Perú?

Depende del punto de vista. Desde un punto de vista más provinciano, la radio tiene mucha influencia, ha permitido que aparezcan muchas voces. Hay más de dos mil radios con licencia y también hay otras emisoras municipales o regionales que están siendo usadas políticamente y que, sin embargo, no tienen licencia de funcionamiento.

¿Cuál sería la diferencia con la televisión?

Existe una gran diversidad de medios que recuperan en cierto modo la problemática local y se insertan ahí. Creo que esa es la diferencia más importante con la televisión, porque si bien hay una tendencia a crecer, las televisoras locales no siempre tienen posibilidades de mantenerse mucho tiempo en el aire o de mejorar sus producciones. Incluso nuestra televisión, la nacional, tiene una influencia histórica de lo que fue la radio y sus estilos de hacer noticieros o telenovelas. Tienen un antecedente en la radio. En ese sentido, la radio fue pionera en el país en cuanto a lo mediático. A diferencia, por ejemplo, de la Argentina, donde el contacto más masivo se dio a través de lo escrito, en un formato que los académicos llaman >.

¿Cuál es la ventaja que tendría la radio frente a otros medios en el Perú?

La radio se convierte en tu quehacer cotidiano, porque mientras haces tus cosas puedes seguir escuchando radio. Mientras manejas un auto, en el bus, puedes estar con la radio; su accesibilidad es muy importante.

Usted mencionó que había más de dos mil radios inscritas legalmente. ¿Cómo es el funcionamiento de las radios ilegales o piratas?

Las piratas son a veces del estado regional y local, con una programación que es muy fácil de llenar, además, sin costo alguno. Lo que tú haces es ganar con eso: alquilas espacios. Se debe entender que la radio no es solo de los dueños sino de sus concesionarios. Hay emisoras que tienen un programa hecho por la propia radio, mientras que los demás son alquiler de espacio. Entonces la radio se llena de gente que asume este espacio, y la perspectiva política de cada programa no importa con tal de que pague.

¿Qué ventajas tendría una radio de estas características?

Es una radio que tiene más acceso, pero sobre todo que recoge mejor lo local. Yo creo que ahí está el eje. Desde simples mensajes de cumpleaños, denuncias de problemas locales, hasta determinado tipo de locutores o de dueños de emisoras que luego han postulado para congresistas de la república, o corresponsales que han pasado a ser regidores. Hay una...

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