Diálogos: tipos, metas y cambios

AutorDouglas N. Walton - Erik C. W. Krabbe
Páginas101-173
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Diálogos: tipos, metas y cambios
En este capítulo, investigaremos cómo los compromisos propo-
sicionales dependen del contexto del diálogo. Existen muchos
modelos normativos diferentes de un diálogo; cada uno cuenta con
sus propias metas y reglas distintivas. Consecuentemente, es posible
distinguir varios tipos importantes característicos de diálogos. Cada
tipo de diálogo tiene diferentes clases de reglas para el manejo de los
compromisos (sección 3.1.).
Un rasgo importante de este capítulo es el estudio de un caso
de diálogo complejo; una secuencia extendida de diálogo en la que
se produce un cambio o salto de un tipo de diálogo a otro (sección
3.2.). Un diálogo complejo es un evento único de habla, pero dentro
del evento en sí mismo existe un salto de un tipo de diálogo a otro. Es
importante ser capaces de identificar estos cambios o saltos, por lo
que necesitamos reglas para determinar si tal salto es legítimo o no y
para establecer los cambios de compromisos concomitantes (sección
3.3.). Como veremos, los cambios pueden ser razonables y lícitos,
pero también ilícitos. Muchos cambios ilícitos de diálogos se conectan
con las falacias tradicionales. Entender estos cambios dialécticos nos
ayuda a comprender por qué los movimientos falaces en el diálogo
pueden parecer razonables (sección 3.4.).
DOUGLAS N. WALTON | ERIK C. W. KRABBE
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3.1. TIPOS Y METAS DEL DIÁLOGO: UN BOSQUEJO
Una disputa científica, un debate parlamentario, negociaciones
sobre términos de rendición, una investigación llevada a cabo por
un comité, una consulta médica, ente otros, ejemplifican diferentes
tipos de diálogos. Los tipos de diálogos pueden agruparse de acuerdo
con varias diferencias y semejanzas. No intentaremos establecer una
taxonomía de pleno derecho sobre los tipos de diálogos, pero en la
tabla 3.1. hemos agrupado, provisoriamente, un número de tipos en
siete categorías; o tipos generales. Por lo tanto, un tipo podría ser más
general o más específico. Los tipos generales cuentan con más tipos
específicos como subtipos. Por ejemplo, tanto el debate pseudoaca-
démico como la disputa doméstica constituyen subtipos del erístico.
Tabla 3.1.
Tipos de diálogo
Tipos Subtipos Situación
inicial
Meta
principal
Meta de los
partici-
pantes
Beneficios
complemen-
tarios
I
Diálogo de
Persuasión
(Discusión
crítica)
Disputa,
discusión
formal,
discusión de
propuestas.
Conflicto de
puntos de
vista.
Resolución
de tales
conflictos
por medios
verbales.
Persuadir al
otro(s).
Desarrollar
y revelar
posiciones,
construir la
confianza,
influenciar a
la audiencia,
adquirir
prestigio.
II
Negociación
Regateo,
cerrar un
trato
comercial.
Conflicto de
intereses y
necesidades
de coopera-
ción.
Hacer un
trato.
Obtener lo
mejor en la
negociación
para uno
mismo.
Acuerdo,
reforzar la
confianza,
revelar
posiciones,
influenciar a
la audiencia,
adquirir
prestigio.
III
Investigación
Investigación
científica, in-
vestigación,
exam-
inación.
Ignorancia
general.
Incremento
del cono-
cimiento y
acuerdo.
Encontrar
una “prueba”
o destruir
una.
Adquirir
prestigio,
ganar ex-
periencia,
obtener
subsidios.
DIÁLOGOS: TIPOS, METAS Y CAMBIOS
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IV
Deliberación
Discusión
orientada
hacia fines,
discusión
sobre fines,
reunión de
directorio.
Necesidad de
acción.
Alcanzar una
decisión.
Influir en el
resultado.
Acuerdo,
desarrollar
y revelar
posiciones,
adquirir
prestigio,
expresar
emociones.
V
Diálogo de
búsqueda de
información
Consulta
de exper-
tos, diálogo
didáctico,
entrevista,
interroga-
ción.
Ignorancia
personal.
Esparcir el
conocimien-
to y revelar
posiciones.
Ganar, pasar,
mostrar o
esconder el
conocimien-
to personal.
Acordar,
desarrollar
una posición,
influir a la
audiencia,
adquirir
prestigio,
expresar
emociones.
VI
Erístico
Discusión
erística, riña,
disputa.
Conflicto y
antagonis-
mo.
Alcanzar un
lugar (pro-
visional) en
una relación.
Vencer a la
otra parte y
ganar a los
ojos de la
audiencia.
Desarrollar
y develar
posiciones,
adquirir
prestigio,
entreteni-
miento.
VII
Mixto
Debate
(Persua-
sión y
erístico).
Reunión
de comité
(Princi-
palmente
delibera-
ción).
Diálogo
socrático
(Princi-
palmente
investiga-
ción).
Conflictos
de puntos de
vista delante
de una terce-
ra parte.
Conflicto y
antagonismo
y necesidad
de acuerdo
en asuntos
práctico.
Ilusión de
conoci-
miento.
Acomodar
puntos de
vista en
conflicto.
Establecer
una política y
apoyarla.
Curar el
alma de este
vicio y pre-
pararse para
el verdadero
conocimien-
to y virtud.
Persuadir o
influenciarse
entre sí y a
una tercera
parte.
Influir en el
resultado.
Refutar y
evitar ser
refutado,
acuerdo.
Desarrollar
y revelar
posiciones,
adquirir
prestigio,
entreteni-
miento.
Acordar,
construir la
confianza,
desarrollar
y revelar
posiciones, y
objeciones.
Desarrollar y
revelar posi-
ciones, ganar
experiencia,
entreteni-
miento.

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