Develar el enigma del animal escénico

Por Juan Diego RodríguezGisela Ponce de León ha soñado varias veces que está desnuda en el escenario. Que está parada frente al público, que no sabe de qué obra se trata ni cuál es el texto o el personaje que le toca interpretar. A veces hay gente junto a ella, pero no los reconoce, y en el momento más álgido de la horrible fantasía, se despierta asustada. Es la pesadilla de todo actor.Hace dos meses le propusieron ser parte de ?Conejo blanco, conejo rojo?, una obra de teatro que pondría los pelos de punta a cualquier intérprete porque es casi como llevar ese mal sueño a escena, pero ella aceptó sin mediar reparos. ?Generalmente ensayo un montón, luego llega el público, lo escucho, me acoplo y la obra va cambiando. El tema es que en esta puesta en escena todo se desarrolla en simultáneo. Debe ser muy divertido, aunque también es un gran riesgo?, afirma Ponce de León.Y tiene razón. Lo que plantea "Conejo blanco, conejo rojo" ?escrita por el dramaturgo iraní Nassim Soleimanpour y que se estrena esta noche en el Teatro Pirandello? es que tanto el público como el actor no sepan nada de la trama hasta que la función esté en desarrollo.Pero Ponce de León confiesa que no pudo aguantar las ganas de saber más y en una madrugada de insomnio, prendió la computadora y empezó a indagar en Google. "¡Hice trampa!", recuerda. "Ya me habían dicho que no había nada y que iba a buscar por las puras, pero sentía que tal vez por ahí había alguna pista sobre de qué iba la obra o por qué tenía ese nombre. No quería ver a un actor para copiar lo que hacía, pero sí saber si el texto planteaba un acontecimiento político, qué licencias iba a tener o si sería solo pararme y leer, para tener una idea que me estructure. Pero no hay ninguna pista, absolutamente nada", asegura la actriz.?Los sobres?Los secretos de "Conejo blanco, conejo rojo" se encuentran guardados en 2 sobres. Los actores podrán acceder al primero entre las 24 y 48 horas antes de la función. "Allí están anotadas indicaciones muy básicas, que podrían ser equivalentes a que, previo a un campamento, te digan que tienes que llevar una cantimplora y aprender una canción. Son lineamientos que ayudan, pero que no revelan lo que va a suceder", dice Adrián Galarcep, director artístico de Los Productores, empresa que organiza el montaje.El otro sobre estará en el escenario, acompañado de una utilería minimalista (un vaso de agua y una silla), de forma que el actor recién se enterará de qué va la trama una vez que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR