¿Cómo se determina el costo de capital de las empresas sujetas a Regulación Tarifaria en el Perú?

AutorSantiago Dávila Philippon
CargoLicenciado en economía por la PUCP y Msc. economics de la Universidad de Warwick (Inglaterra)
Páginas155-169
155Círculo de Derecho Administrativo
¿Cómo se determina el costo de capital
de las empresas sujetas a Regulación Tarifaria en el Perú?
Santiago Dávila Philippon
1. Introducción
El costo de capital se define como el retorno que
espera un inversionista por comprometer capital y
asumir los riesgos de un determinado negocio. La
determinación del WACC resulta fundamental en
el proceso de determinación de tarifas de negocios
regulados, independientemente de la metodología
que emplee el Regulador para establecer el nivel
de las tarifas reguladas.
Si consideramos que los negocios sujetos a
Regulación Tarifaria en el Perú (servicios públicos,
como el agua, electricidad, gas, telecomunicaciones
y otros servicios de infraestructura de transporte
de uso público, como los prestados por puertos,
aeropuertos, ferrocarriles y carreteras) requieren
de significativas inversiones de carácter “hundido”,
es claro que una ligera variación en la tasa de
retorno permitida y calculado por los reguladores
puede tener implicancias significativas sobre las
tarifas que pagan los consumidores y sobre las
¿Cómo se determina el costo de capital de las
empresas sujetas a Regulación Tarifaria en el
Perú?
Santiago Dávila Philippon*
SUMILLA
Este artículo muestra las principales metodologías para la estimación del costo de capital de
negocios regulados y su aplicación reciente en la determinación de tarifas de empresas de servicios
públicos e infraestructuras de transporte en el Perú. Una de las metodologías para la estimación
del costo es el WACC, que es una medida del costo de financiamiento de una empresa, ya sea
a través de aportes de capital de inversionistas o a través del endeudamiento. Por otro lado, se
hace mención a la función que cumplen los reguladores de Telecomunicaciones (OSIPTEL), agua
y saneamiento (SUNASS) e infraestructura de transporte de uso público (OSITRAN), de determinar
el costo de capital aplicable a la regulación de empresas Telefónica del Perú, SEDAPAL y LAP,
respectivamente; siendo que, en la práctica regulatoria peruana reciente, es posible identificar
algunas similitudes cuanto a la forma en que los reguladores calculan el WACC de las empresas
que regulan.
* Licenciado en Economía por la PUCP y MSc. Economics de la Universidad de Warwick (Inglaterra). Es Gerente de Estudios
Económicos del INDECOPI y profesor de la Maestría en Regulación de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y del
programa de Derecho de la Universidad del Pacífico.
decisiones de inversión y financiamiento de las
empresas reguladas.
Por un lado, la sub-estimación del costo de capital
por parte del regulador puede llevar a que el
inversionista no recupere o demore la recuperación
de la inversión realizada, desincentivando o
retrasando la realización de nuevas inversiones. Por
otro lado, la sobre-estimación del costo de capital
puede traducirse en mayores tarifas, perjudicando
a los consumidores. No debe llamar la atención
entonces que la determinación del costo de capital
sea uno de los aspectos que mayores controversias
genera entre los Reguladores y las empresas sujetas
a regulación.
El objetivo del presente documento es exponer
las principales metodologías para la estimación
del costo de capital de negocios regulados y su
aplicación reciente en la determinación de tarifas
de empresas de servicios públicos e infraestructura
de transporte en el Perú.

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