Detenidos en el tiempo

Para tener una idea del atraso que sufrimos en materia de transporte masivo, en esta entrega les comparto una panorámica de los problemas actuales en Lima Metropolitana, contrastándola con una visión del futuro en las megaciudades civilizadas del mundo moderno.

Seguimos sin saber qué hacer

AFIN señaló que los habitantes de Lima y Callao pierden unos 6,250 millones de dólares anuales, valorizando el mayor gasto de combustible y el tiempo desperdiciado por las personas detenidas en el tráfico, sin considerar el perjuicio al medio ambiente por la congestión, ni el sobrecosto logístico por el caos vehicular; todo ello debido a la ausencia de una sistema de transporte masivo, la falta de articulación de los servicios existentes y la escasa coordinación entre las autoridades responsables.

Las pérdidas estimadas de un año exceden el costo de construir, operar y mantener una nueva línea subterránea del Metro de Lima.

En una metrópoli como Lima opera con una sola línea de Metro con 35 km y 26 estaciones, más otra en construcción desde el 2014, con apenas 20% de avance en sus 27 km. Santiago de Chile, con la mitad de habitantes que Lima, tiene 5 líneas en operaciones y una construcción que suman 78 km y 94 estaciones.

México DF, con dos veces la población limeña, tiene 12 líneas de Metro operativas en 226 km y 195 estaciones.

En Panamá, pequeña ciudad de 1.7 millones de habitantes, opera una moderna línea y hay otra en construcción, que suman 37 km y 31 estaciones. Ni hablemos de Sao Paulo.

Lima está atrozmente rezagada.

Lava Jato causó pánico, paralizó la burocracia, e impulsó al ministro de turno a postergar indefinidamente los procesos de las líneas 3 y 4, que contaban con estudios avanzados y fechas estimadas para concursarse. Excusas nunca faltan para dejar de lado las cosas calientes y complejas en vez de solucionarlas.

Para salir del atraso, necesitamos acabar con tantas marchas, contramarchas y estudios interminables, y comenzar a tomar decisiones técnicas ya. Entre otras, la decisión clave respecto a la contratación de PMO (empresas globales especializadas en formular y gestionar proyectos) para cada línea.

Aquí la cooperación del Gobierno peruano en infraestructura, podría ser valiosa.

La inversión estatal, la inversión privada y las asociaciones público-privadas son la llave para encarar eficazmente este gigantesco reto con transparencia, dentro de procesos bien preparados, adoptando sistemas inteligentes de transporte.

Todos debemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR