Destronar al dólar

China, Rusia y otros países no quieren depender de las altas finanzas estadounidenses.

El 15 de enero, Estados Unidos y China suscribieron la primera fase de un acuerdo comercial que reduce las tensiones entre ambos. Podría parecer que la paz está llegando a las relaciones económicas globales, pero bajo la superficie, las placas tectónicas del comercio se están moviendo.

La demostración de poder financiero de Estados Unidos vía sanciones, aranceles y vetos a empresas ha llamado la atención de países que han estado intensificando sus esfuerzos para eludir la influencia global del dólar. Aunque esto podría anunciar un sistema monetario internacional más equilibrado, también acarrea riesgos para la economía mundial.

El Gobierno de Trump ha activado su poder financiero no solo sobre China sino también Irán, Rusia y más países incluso aliados como la Unión Europea y Turquía. El comercio global es tan dependiente del dólar que para otros países es difícil comerciar, incluso entre ellos, sin recurrir a la divisa, bancos e infraestructura de pagos estadounidenses. Al menos la mitad de facturas comerciales está en dólares y la mayoría de transacciones transfronterizas se liquida vía Nueva York.

Estados Unidos comenzó a usar el dólar como arma geopolítica tras los ataques del 11 de setiembre del 2021. El presidente Donald Trump la ha llevado a un nuevo nivel de intensidad, utilizando las sanciones como su principal herramienta de política exterior, inlcuso contra aliados que comercian con países mal vistos por su Gobierno.

Ese poder proviene de la capacidad de Estados Unidos de prohibir a las mepresas el uso de su sistema financiero, lo cual las aísla e imposibilita que interactúen con la mayoría de sus contrapartes. Con frecuencia, el efecto es fatal. Los intentos de explorar alternativas a la dependencia del dólar ante esta belicosidad son variados. Rusia ha desdolarizado considerablemente sus flujos comerciales, deuda externa y activos bancarios. Este país, China, India y otros estan negociando y firmando acuerdos bilaterales o más amplios para comerciar en divisas nacionales. También exploran alternativas a SWIFT, la mayor red de mensajería financiera, sobre la que Estados Unidos ejerce dominio. Europa ha desarrollado la cámara de compensación Instex, podría permitir que las empresas comercien como Irán evitando el monitoreo estadounidense.

La búsqueda de medios alternativos ha recibido impulso gracias a la revolución tecnológica en finanzas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR