Se desplomó confianza del consumidor a nivel nacional: cayó 10 puntos en marzo

Si bien las acciones del presidente de la República, Martín Vizcarra, en la lucha contra la corrupción han sido más visibles; la ausencia de medidas vinculadas a otros temas y el estallido de conflictos sociales, entre otros, parecen estar pasándole factura. Solo en marzo, la aprobación del mandatario cayó 12 puntos y llegó 44%, según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

En línea con este resultado, el mes pasado la confianza del consumidor también retrocedió. Después de alcanzar los 104 puntos en febrero (más de 100 es optimismo), en marzo volvió a terreno pesimista llegando a 94 puntos, reveló el Índice de Confianza (ICC), elaborado por GFK.

Mientras en Lima se registraron 99 puntos (12 puntos menos que en febrero); en el interior del país, la confianza llegó apenas a 90 puntos, similar a octubre del 2018 (90 puntos).

La confianza del consumidor el mes pasado -y la popularidad del presidente- aparentemente no van en la misma dirección que el desempeño de la economía.

Aunque aún no se conoce el resultado del PBI de marzo, Scotiabank estimó que la economía se incrementó entre 4% y 5% este mes. Además, la inversión pública repuntó (15%), tras retroceder en enero y febrero. Sin embargo, ninguna de estas noticias habría impactado en las percepciones de los ciudadanos de a pie.

Zonas geográficas

El país se ha visto envuelto en conflictos sociales que hasta ahora no han sido resueltos.

Por ejemplo, desde el 4 de febrero, se bloqueó el corredor minero por donde se transporta el mineral extraído en Las Bambas (Cusco); mientras que hace unos días los alcaldes de Islay presentaron un memorial manifestando su oposición al proyecto minero Tía María (Arequipa).

Y, en el norte -específicamente en Piura- 1,500 rondearon anunciaron que realizarán una manifestación en los próximos días para exigir la reconstrucción de la infraestructura dañada durante el Niño costero del 2017.

Todo este ruido podría estar afectando la confianza de los consumidores. El ICC en todas las zonas geográficas del país pasó a ser pesimista el mes pasado. De hecho, donde más cayó de 101 a 83 puntos. Este es el peor resultado desde marzo del 2018 (75 puntos), cuando Pedro Pablo Kuczynski dejó en el sillón presidencial.

En el caso de la zona sur, la confianza se mantuvo, una vez más, pesimista (92 puntos). En diciembre del 2016 llegó a 106 puntos en esa área del país y...

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