Desmitificando los monopolios

AutorLuis Miguel Castilla

Se puede mejorar la competencia e integración en los mercados regionales que están plagados de barreras prohibitivas, por ejemplo, trámites, autorizaciones, etc.

Las máximas autoridades gubernamentales culpan a los “monopolios y oligopolios” por el alza de precios en diversos productos básicos. Estas imputaciones hacen caso omiso de las explicaciones brindadas por el BCR sobre el origen externo del repunte inflacionario que atraviesa el país (especialmente en el rubro de combustibles y alimentos). Peor aún, ciertos actores políticos aprovechan la actual coyuntura para emprender ataques contra la gran empresa que opera en sectores altamente concentrados por el supuesto perjuicio que ocasionan al consumidor nacional. Es propicio aclarar esta posición que pretende justificar la adopción de medidas antitécnicas que solo mantendrían elevado el riesgo regulatorio e irían paradójicamente en desmedro del consumidor.

Desde un punto de vista teórico, el grado de concertación de un mercado podría influir en los niveles de precios. Esto sucede con las empresas que ejercen un abuso de posición de dominio. Sin embargo, esto no sucede en el Perú, pues la efectividad del marco legal vigente que sanciona este tipo de prácticas no competitivas es considerado superior al promedio de Latinoamérica y cercano al promedio de los países desarrollados, según la OCDE.

En la práctica, la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas establece los tipos de conductas que atentan contra la libre competencia en el mercado. El Indecopi está facultado para investigar y sancionar estas conductas, clasificándolas en tres grupos: i) abuso de la posición de dominio, ii) prácticas colusorias horizontales, y iii) prácticas colusorias verticales.

El abuso de la posición de dominio sucede cuando una empresa posee una participación significativa en el mercado de tal forma que tiene la capacidad de restringir las condiciones de la oferta o demanda, sin que sus competidores o consumidores puedan oponerse. En los últimos veinte años, solo existen dos casos de empresas sancionadas por estas conductas. En 2006 se sancionó a Petroperú por establecer condiciones desiguales para prestaciones equivalentes en las relaciones comerciales en el mercado de almacenamiento de gas licuado de petróleo, y en 2007 se sancionó a la empresa Ferrocarril Transandino por negarse injustificadamente a alquilar material tractivo y rodante a sus competidores.

Por otro lado, las prácticas colusorias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR