Desarrolle su ?know-how? global

La primera asignación en el extranjero es un rito de paso para los ejecutivos en ascenso. Pero el enfoque convencional de las multinacionales de ofrecer a los ejecutivos experimentados estupendos trabajos en el exterior con suculentos beneficios es cada vez menos común.

La gran recesión (2008) forzó a muchas empresas a recortar las asignaciones fuera de su país de origen. Algunas empresas están enviando gente por períodos más cortos, a menudo de forma mucho más temprana en la carrera ejecutiva, para dar a sus trabajadores una experiencia global sin tener que reubicarlos. Otras obligan a sus empleados a involucrarse realmente en la cultura en que están inmersos, en vez de limitarse a vivir como expatriados aislados.

HBR conversó sobre el desafío del talento global con los más altos ejecutivos de recursos humanos de cuatro multinacionales (Siemens, Cemex, Wal-Mart y Samsung), donde sus ejecutivos explican cómo sus empresas están adaptando sus estrategias a un mundo cambiante. Las entrevistas fueron realizadas por Cornelia Geissler y Lothar Kuhn de la edición alemana de HBR.

SIN PROMESASSiegfried Russwurm (Siemens) habla sobre cómo abordar las asignaciones en el extranjero.

¿Cuán grande es la reserva de Siemens de ejecutivos globales?Estamos en más de 190 países, lo que hace que los ejecutivos de mentalidad global sean vitales para nosotros. Para ascender por sobre cierto nivel ejecutivo, exigimos experiencia en el extranjero. En general, divido a nuestros 400.000 empleados en tres grupos. El primero pasa toda su carrera en su país de origen. El segundo incluye a ejecutivos que son enviados al extranjero entre tres a cinco años. Finalmente, tenemos un grupo de ejecutivos genuinamente globales, que podrían tener una oficina en cualquier parte del mundo.

¿Han empeorado las condiciones para los expatriados durante la crisis económica global?No. Nos aseguramos de que si enviamos a alguien a Singapur, por ejemplo, pueda mantener el mismo nivel de vida que en Múnich. Sin embargo, no hay un incentivo financiero específico para trabajar en el extranjero y no queremos que nadie acepte el trabajo solo por el dinero.

¿Intentan todos los expatriados integrarse a la cultura del país donde trabajan?No. Tomemos por ejemplo a un ejecutivo alemán que fue asignado a Shangái. En China usted puede llevar un estilo de vida genuinamente alemán. Y en el trabajo probablemente pueda hablar alemán, pues muchos trabajadores chinos se enorgullecen de manejarse un poco en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR