Desarrollando un Plan de Imagen y Marca Personal

Autor:Fiorella Garcia-Pacheco
RESUMEN

Uno nuevo año nos recibe y como cada nuevo comienzo, tenemos mucho entusiasmo en emprender nuevos retos, de establecernos metas, de escribir nuevas historias y aventuras. Seguramente muchos (y aquí me incluyo) hemos ya escrito nuestras resoluciones para el 2014 y tenemos toda la voluntad, en la medida de lo posible y con el mejor de los ánimos, de cumplirlas.

 
EXTRACTO GRATUITO

Estamos en ese momento donde nos replanteamos y evaluamos lo bueno, lo malo, lo aprendido del 2013 y lo que nos falta aprender para seguir recorriendo nuestro camino, no solo el personal si no también el profesional. Evolucionando, trascendiendo.

Entonces, tal vez sea un buen momento para plantearnos la idea de desarrollar (o incluso replantear) nuestro Plan de Imagen y Marca Personal para el 2014.

Para comenzar, tenemos que tener en claro, que nosotros, somos nuestra propia marca y la más importante. Queramos o no, los demás siempre tendrán una percepción acerca de nosotros y por supuesto que queremos que sea la mejor ¿cierto?

Pero, ¿Cómo lo hacemos? ¿Qué necesitamos para conseguirlo?

Lo primero es desarrollar una Marca Personal y eso no solo significa verse bien y ser un buen profesional. Significa también conocerse bien a sí mismo; trazarse metas y objetivos; estar comprometidos con nuestra mejora continua; desarrollar nuestra identidad propia y única que nos diferencie del resto. Es justo ahí donde radicará nuestra ventaja competitiva.

Entonces, antes de comenzar, es necesario que te hagas las siguientes preguntas:

¿Quién soy? ¿Qué se hacer? ¿Qué es lo que mejor se hacer? ¿Qué es lo que puedo aportar a la organización? ¿Cuáles son mis valores personales? ¿Cómo estoy comunicando todas esta información al resto?

Es fundamental que nos conozcamos y también que tengamos en cuenta que esto no sucederá de la noche a la mañana. Pero considera que si tu mismo no te conoces, difícilmente podrás comunicarlo a los demás.

Ten en cuenta esto: por ejemplo, durante una entrevista o proceso de evaluación, no será posible que tu entrevistador conozca tus capacidades, pero si podrá percibir otros aspectos de tu Marca, a través de tu comunicación, y qué solo si te conoces bien y eres capaz de identificar tu valor diferencial y cual es el beneficio de la empresa al contratarte, y puedes comunicarlo adecuadamente, entonces tendrás una ventaja frente a tu competencia.

Por eso, para iniciar tu Plan, debes identificar qué es lo que te distingue, para dejar una impresión inolvidable en la mente de los demás; no de manera superflua, si no contundente, que pueda ser percibida en hechos y situaciones reales.

Además recuerda que tu Marca Personal no sólo existe en el off-line, también existe en el on-line (internet, redes sociales). Alguna vez haz puesto tu nombre en "google" y has visto que muestra el buscador? Incluso si no tienes...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA