Los desafíos de un sistema de ordenamiento territorial en el Perú

AutorCarlos Rodrigo Zúñiga

En el Perú a la fecha se han realizado diversos intentos de proyecto de leyes para generar un marco general de ordenamiento territorial. Evidencia de ello es que en la Comisión del Congreso peruano se encuentran cuatro proyectos de leyes generales de Ordenamiento Territorial: Proyecto de Ley N.º 1423/2016-CR, por el que se propone Ley Marco de Ordenamiento Territorial; Proyecto de Ley N.º 2679/2017-CR, por el que se propone la Ley General de Ordenamiento Territorial del Perú; Proyecto de Ley N.°2758/2017-CR, por el que se propone Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y gestión del territorio y Proyecto de Ley N.º 3891/2018-CR, por el que se propone la Ley de Ordenamiento Territorial[2].

Similar al caso colombiano que, desde su Constitución de 1991, tuvo más de nueve proyectos de leyes hasta que en el año 2011 aprobaron la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial N.º 1454. Esta aprobación tuvo como antecedente principal la Carta Europea de Ordenación Territorial del año 1983, el cual define al ordenamiento territorial como aquella “disciplina científica, una técnica administrativa y una política concebida como un enfoque interdisciplinario y global cuyo objetivo es un desarrollo equilibrado de las regiones y la organización física del espacio según un concepto rector”. Esta última definición es una referencia sustancial para el investigador del ordenamiento territorial.

Como se advierte, el ordenamiento territorial en algunos países en Latinoamérica es aún prematuro. En el Perú, se ha pasado de procesos de desintegración a las de conceptualización sin forma. Evidencia de ello a la fecha no se ha generado una propuesta normativa sistemática declarada por ley general. Este escenario tampoco ha permitido que de manera macro se permita contar con nociones de una ley general urbanística que se diferencie del ordenamiento territorial y que especifique el concepto de “acondicionamiento territorial”[3] para temas urbanísticos.

Dicho proceso tardío de conceptualización e integración probablemente se debe en parte a la reciente progresión del urbanismo localista a un urbanismo de ámbito estatal, así como también de la mayor demanda de planificación económica a nivel supralocal mediante planes de ordenamiento territorial (Luciano Parejo, 2014, p. 256).

Cabe entonces preguntarse, ¿es posible un Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial en el Perú? Esta pregunta toma mayor fuerza en un contexto de emergencia sanitaria en el que además, se presentaron 11 nuevos conflictos sociales y se incrementaron las acciones colectivas de protesta a 395 destacando quedando en total un número de 198 conflictos sociales, 147 activos y 51 latentes a causa predominante por temas medioambientales[4].

El Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial en el Perú como sistema funcional.

Mediante el artículo 1° del Decreto Supremo N.º 087-2004-PCM, Reglamento de Zonificación Ecológica y Económica, se definió la Zonificación Ecológico Económica (ZEE), con el objetivo de reglamentar en parte la Ley Orgánica para Aprovechamiento de Recursos Naturales, Ley Orgánica N.º 26821, en los términos siguientes:

“Un...

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