Se desacelera ritmo al que crecen deudas de las familias con la banca

Los créditos otorgados a las familias crecen a ritmo considerable en los últimos meses, impulsados sobre todo por los préstamos de consumo. Pero tal dinamismo se dio en un contexto en lo que los indicadores del empleo formal e ingreso de los trabajadores vienen deteriorándose.

El Banco Central de Reserva (BCR) señala que está monitoreando el crecimiento de la deuda de los hogares a fin de prevenir un potencial sobreendeudamiento en algunos sectores de la población.

Y añade que ese seguimiento se mantendrá pese a que el avance de la deuda promedio de las familias se atenuó en los últimos trimestres.

A setiembre del 2019, el número de hogares con deuda en el sistema financiero alcanzó los 5.4 millones, según el reporte. De ese total unos 5.3 millones registran créditos de consumo, cifra que representa un incremento anual de 5.3%. Asimismo, se reportaron 428,781 deudores con cuatro o más de estos créditos.

Moderación

La deuda de consumo promedio se ubicó en S/ 12,944 al cierre de setiembre, con un expansión de 9.7% respecto de igual periodo del año pasado. Tal ritmo de avance es menor al 10.9% registrado en el 2018, indicó BCR.

Y es que las entidades financieras han estado tomando medidas correctivas a lo largo del año ante la aceleración del gasto de provisiones (fondos que deben guardar para cubrir préstamos impagos), principalmente de la cartera de tarjetas de crédito.

Ello moderó el crecimiento de la deuda de promedio en el segmento de consumo, refiere el reporte. Así, entre el segundo y tercer trimestre del 2019 se ha notado tal desaceleración, según el BCR.

Ajustes

Los bancos grandes vienen ajustando sus criterios de selección de clientes de tarjetas de crédito –cuya mora ha venido aumentando- desde inicios del presento año para reducir su exposición a segmentos de mercado de mayor riesgo crediticio.

"El saldo de tarjetas de crédito viene registrando una saludable desaceleración a partir del segundo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR