Los derechos patrimoniales en el entorno digital

AutorEduardo de Freitas
CargoVicepresidente del Instituto Interamericano de Derecho de Autor
Páginas131-154
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LOS DERECHOS PATRIMONIALES EN EL ENTORNO DIGITAL
DERECHO DE AUTOR
I. ASPECTOS PRELIMINARES
La realidad mundial nos ilustra sobre el crecimiento de las industrias del entreten-
imiento y sus nuevas formas de penetración e inserción en los mercados.
Las obras han ido escapando de sus soportes físicos (disco, película, libro), para
ingresar al fenómeno virtual y con ello habilitar su tránsito a través de todos los medios
que nos ofrece la tecnología. El almacenamiento electrónico de las obras es una prueba
de ello, así como el ofrecimiento o intercambios por intermedio de archivos en Internet.
La puesta a disposición de obras en sitios web, o los intercambios “de igual a igual” o
“peer to peer”, son un ejemplo de ello.
Este tipo de comportamientos, cuando no se encuentran autorizados por sus titu-
lares, se traducen en hechos ilícitos que perjudican a los autores, artistas, productores y
al propio Estado.
Los desafíos que se presentan, precisamente, ante el fenómeno digital y las redes de
Internet consisten en prevenir y combatir eficazmente estas violaciones a los derechos
de autor, de manera de permitir la inversión en actividades lícitas vinculadas a la tec-
nología digital.
Resulta imposible pensar que si no se combaten eficazmente estas infracciones
alguien pueda invertir en el desarrollo de sitios que sí supongan un respeto al derecho de
los autores, artistas y productores.
Como sabemos, y en lo que refiere a descarga de música en los Estados Unidos se
encuentra funcionando iMesh y Apple itunes está presente en veintiún países. En el
Los derechos patrimoniales
en el entorno digital
EDUARDO DE FREITAS STRAUMANN
Sumario: I. Aspectos preliminares. II. Principios que rigen los derechos patrimoniales. III. Derecho
de reproducción. a. Concepto. b. La aplicación del derecho de reproducción en el entorno
digital. IV. El derecho de distribución. a. Concepto. b. Agotamiento del derecho de
distribución. V. El derecho de comunicación pública. a. Concepto. b. El derecho de
puesta a disposición del público. c. Otros derechos patrimoniales: remuneración por copia
privada. VI. Protección de medidas tecnológicas e información sobre gestión de derechos.
VII. Limitaciones y excepciones en el entorno digital.
Anuario Andino de Derechos Intelectuales.
Año III - N.º 3. Lima, 2007
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ANUARIO ANDINO DE DERECHOS I NTELECTUALES
DERECHO DE AUTOR
mundo ya hay más de trescientos sitios de descarga de música legal. Tal como se comen-
ta en el trabajo de Juan Palomino Medina, según estudios de mercado de la consultora
Júpiter, el número de usuarios de modelo de suscripción como los de Rhapsody y Nap-
ster se han incrementado de los 1.5 millones a los 2.8 millones en 2005; también se prevé
que se vaya reduciendo el número de usuarios de las redes p2p, debido al fuerte incre-
mento de las acciones legales que se están llevando a cabo en diecisiete países y dada las
consecuencias jurídicas que puedan acarrearles. Asimismo se están abriendo nuevos
canales de distribución en cuanto a música grabado como las radios digitales o el pod-
casting. En cuanto a las descargas de música legales, los usuarios descargaron veinte
veces más canciones que dos años antes y las previsiones apuntan a mantener esta ten-
dencia en 2006. Además, se estima que para 2010, el sesenta por ciento de los usuarios
europeos tendrá un teléfono móvil de tercera generación (3G).”1.
La generalización de Internet y el camino al apagón analógico, nos proyectan hacia
un mundo interconectado en la red, con nuevas formas de utilización o explotación de
obras y el fortalecimiento de nuevas creaciones. Un ejemplo de lo expresado lo consti-
tuye la generación de nuevos teléfonos celulares con recepción de obras musicales,
audiovisuales, videojuegos y su posibilidad de puesta a disposición a terceros. Las
clásicas ventanas del cine ( exhibición, alquiler, cable, televisión, arrendamiento, ventas
de soportes videográficos) se extienden bajo las formas de video a demanda.
La red está exhibiendo cambios hacia nuevas formas de negocios, incluyendo los
destinos de los aportes publicitarios, que progresivamente se dirigen a la misma.
El ambiente tecnológico conduce a una verdadera transformación del mercado con
aparición de nuevos modelos transaccionales que rodean la explotación de las obras.
Las industrias culturales o del entretenimiento tienen un efecto expansivo y conquista-
dor a través de la red. Las empresas de las telecomunicaciones e informática ven en las
producciones intelectuales “contenidos” fundamentales para su puesta a disposición a
clientes o usuarios.
El papel de los autores, artistas y productores apunta a defender y proteger las
creaciones y prestaciones protegidas, ya sea controlando y licenciando en debida forma
la utilización de las mismas o bien combatiendo las ilicitudes.
Unas de las herramientas consagradas a favor de los titulares para impedir las facil-
idades de copia que ofrece la tecnología también responden a esta última. Los convenios
internacionales (WCT y WPPT) han establecido asimismo medidas tecnológicas para
evitar la reproducción de obras y prestaciones protegidas, así como para permitir la
identificación de sus respectivos titulares.
Estas medidas, que veremos más adelante, han sido identificadas como medidas
tecnológicas y de información sobre gestión de derechos.
1. Los Sistemas de administración colectiva en el entorno digital, en Congreso Internacional “El
Derecho de Autor ante los desafíos de un mundo cambiante. Homenaje a la Profesora Delia
Lipszyc”, Lima Perú, 24-27 de julio de 2006 © APDAYC 2006, págs. 557 y ss.

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