Derechos humanos como directriz de la investigación rumbo al desarrollo sostenible

AutorErli Camargo
CargoProfesora de Postgrado, Pedagoga, Abogada, Especialista en Psicología Educacional y en Derecho Material y Procesal del Trabajo, Diploma de Estudios Avanzados en Filosofía Jurídica y Política de los Derechos Fundamentales, Doctoranda en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid-España, Asesora Jurídica del Centro de Derechos...
Páginas77-142
DERECHOS HUMANOS COMO DIRECTRIZ DE LA INVESTIGACIÓN RUMBO AL DESARROLLO SOSTENIBLE
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LEX N° 10 - AÑO XI - 2012 - II / ISSN 1991 - 1734
Erli Camargo*
http://dx.doi.org/10.21503/lex.v10i10.545
Lex
*Profesora de Postgrado, Pedagoga, Abogada, Especialista en Psicología Educacional
y en Derecho Material y Procesal del Trabajo, Diploma de Estudios Avanzados en
Filosofía Jurídica y Política de los Derechos Fundamentales, Doctoranda en Derechos
Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid-España, Asesora Jurídica del
Centro de Derechos Humanos y Ciudadanía Ir. Jandira Bettoni (CDHC) y del Centro
de Atención a Víctimas de Crimen (CEAV) de Lages-SC-Brasil, además de articuladora
del Movimiento Nacional de Derechos Humanos en Santa Catarina (MNDH-SC).
E-mail: erlioab10452@hotmail.com / erli10452@oab-sc.org.br
Derechos humanos como directriz de la
investigación rumbo al desarrollo sostenible
Human rights like research guideline toward
the sustainable development
LEX FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA
78 LEX N° 10 - AÑO XI - 2012 - II / ISSN 1991 - 1734
DERECHOS HUMANOS COMO DIRECTRIZ DE LA INVESTIGACIÓN RUMBO AL DESARROLLO SOSTENIBLE
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LEX N° 10 - AÑO XI - 2012 - II / ISSN 1991 - 1734
El ensayo sobre los “Derechos humanos como directriz de la investigación rumbo al desarrollo
sostenible”, parte de reconocer que la educación no puede sustraerse del cambio vertiginoso que
impulsa la globalización en todos los aspectos de la vida moderna. Analiza la formación de los
profesionales del Derecho, en Brasil, señalando las dif‌icultades realmente existentes que la han
conducido a una situación de crisis, así como las opciones —que considera retos— para revertir
el formato que trata de imponerse, proyectando una sociedad más justa, más humana, desde
el punto de vista de los empobrecidos. En esa perspectiva, plantea la posibilidad de conciliar
los benef‌icios de la globalización con la cohesión social, y centra su atención en el rol que le
corresponde a la universidad. El ensayo pasa revista a la relación tradicional entre la universidad,
el Estado y la sociedad, y plantea nuevos rumbos para que investigadores e investigadoras
construyan alternativas viables y sostenibles que permitan afrontar colectivamente las actuales
exigencias del mundo del trabajo, que trascienden la inexorable alfabetización informática de
los educandos, y promueve rescatar viejos saberes y valores perdidos a lo largo de sus propios
procesos socioeducativos, políticos, religiosos y culturales en los países del Sur que han sufrido
el colonialismo y el imperialismo, especialmente en Latinoamérica. Sostiene que la respuesta al
desafío, en la hora actual, será fruto de los valores históricos que han inspirado siempre las luchas
libertarias: el universalismo, la fraternidad, los derechos compartidos, lo que remite a la cuestión
de los derechos humanos como directriz posible, obligatoria de las acciones pedagógicas, que
pone en marcha ref‌lexiones sobre las tecnologías, la economía, con repercusiones positivas sobre
las condiciones de vida de la población.
Palabras clave: Derechos Humanos, Globalización, Universidad, Tecnologías, Ciudadanía, Utopía,
Humanismo, Ideología, Emancipación, Paradigmas, Modernidad, Pedagogía, Metodologías,
Constructivismo, Reforma curricular, Positivismo, Liberalismo, Interdisciplinariedad.
ABSTRACT
The rehearsal “Human rights like research guideline toward the sustainable development” begins
by recognizing that education can’t ignore the breakneck change that globalization drives in all
aspects of modern life. Discusses the training of law professionals in Brazil, noting the actually
diff‌iculties that have led to a crisis situation, and also the options – which considers challenges-
to reverse the format is trying to impose, projecting a more just, more humane, from the point
of view of the underprivileged. In that perspective, it raises the possibility of combining the
benef‌its of globalization with social cohesion, and focuses on the role that corresponds to college.
The essay reviews the traditional relationship between the university, the State and society, and
proposes new directions for researchers and research build viable and sustainable alternatives
that can cope collectively with the current demands of the business world, that transcend the
RESUMEN

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