Derecho a la salud y pandemia: análisis a la constitucionalidad del pasaporte sanitario

AutorRenzo Díaz Giunta
CargoEstudiante de duodécimo ciclo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima (ULIMA)
Páginas137-154
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THĒMIS-Revista de Derecho 80. julio-diciembre 2021. pp. 137-154. e-ISSN: 2410-9592
10.18800/themis.202102.007
La pandemia causada por el COVID-19 ha sido un
periodo devastador para la humanidad y sus dere-
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The pandemic caused by COVID-19 has been a
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DERECHO A LA SALUD Y PANDEMIA: ANÁLISIS A
LA CONSTITUCIONALIDAD DEL PASAPORTE SANITARIO
RIGHT TO HEALTH AND PANDEMIC: ANALYSIS OF
THE CONSTITUTIONALITY OF THE HEALTH PASSPORT
Renzo Díaz Giunta*
Universidad de Lima
* Estudiante de duodécimo ciclo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima (ULIMA). Ex Director General del
Círculo de Estudios de Derecho Constitucional de la ULIMA (2021). Practicante preprofesional en el Tribunal Constitu-
cional del Perú (Lima, Perú). Subdirector Regional de Lima Metropolitana y Director Distrital de San Borja en la Orga-
nización Democrática Mundial por el Desarrollo (ODM). Embajador estudiantil de Principles for Responsible Manage-
ment Education de las Naciones Unidas. Miembro de la International Association of Constitutional Law. Asociado en la
Association of Young International Criminal Lawyers (YICL) (Italia). Ha realizado una estancia académica en la Facultad
de Derecho de la Universidad Diego Portales (Santiago, Chile). Representó al Perú en la XXXVII Reunión de Altas Autori-
dades sobre Derechos Humanos del MERCOSUR (RAADH). ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7527-2279. Contacto:
renzod128@gmail.com
Nota del Editor: El presente artículo fue recibido por el Consejo Ejecutivo de THĒMIS-Revista de Derecho el 21 de sep-
tiembre del 2021, y aceptado por el mismo el 20 de febrero de 2022.
THEMIS 80 | Revista de Derecho
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DERECHO A LA SALUD Y PANDEMIA: ANÁLISIS A LA CONSTITUCIONALIDAD DEL PASAPORTE SANITARIO
THĒMIS-Revista de Derecho 80. julio-diciembre 2021. pp. 137-154. e-ISSN: 2410-9592
I. INTRODUCCIÓN
En la actualidad, los diferentes gobiernos alrede-
dor del planeta connúan emprendiendo una lu-
cha frontal contra la pandemia ocasionada por el
COVID-19. Si bien el avance de la vacunación que
conlleva a una reducción de la tasa de mortalidad
es esperanzador, el camino aún es largo para que
la humanidad salga de este abismo.
Cabe destacar que “diversos países y ciudades del
mundo connúan padeciendo por la expansión del
COVID-19. A través de la toma de medidas como
la cuarentena y la obligatoriedad del uso de mas-
carillas, las naciones buscan detener el avance del
coronavirus. La alta transmisividad del virus ha lo-
grado que la tasa de contagiados a nivel mundial
ascienda” (Díaz Giunta, 2020).
Lanoamérica, por su parte, se ha visto afectada
por la proliferación del coronavirus desde el 2020,
ello en mérito a la precaria situación de los siste-
mas de salud en la región. El caso peruano, por
ejemplo, con una cifra de muertos que asciende
a más de 200 mil, demuestra una realidad de indi-
ferencia sistemáca y estructural por parte de los
gobernantes con respecto a la salud pública.
Según el destacado virólogo Jorge Reina,
nos encontramos frente al reto que nos ofrece
una nueva pandemia de infección respiratoria
aguda causada por un nuevo coronavirus, el
SARS-CoV-2. Todavía desconocemos muchos
aspectos virológicos, epidemiológicos y clínicos
de esta infección, por ello a medida que aparez-
can nuevos estudios podremos ir actualizando
nuestro conocimiento. Una vez más nos enfren-
tamos a una nueva pandemia viral (2020, p. 21).
Aunque en marzo del 2020 el Perú fue uno de los
países que lideró la corriente de optar por el cierre
de fronteras y la cuarentena como medidas para
evitar la propagación del COVID-19, la pandemia
terminó azotando devastadoramente al país. En-
tre un débil sistema de salud y la toma de una se-
rie de decisiones gubernamentales que carecían
de sustento cienco, se generó un contexto lesi-
vo para los derechos de las personas. Esto se debe
a que, por acción u omisión, se vulneraron diver-
sos derechos de los ciudadanos como el derecho
a la vida, el derecho a la salud, el derecho a la li-
bertad individual, el derecho e derecho al trabajo,
el derecho a la educación, el derecho a la libertad
de empresa, entre otros.
Por otro lado, con respecto a la estrategia de lucha
contra la pandemia, los antropólogos Renato Lle-
rena y César Sánchez sosenen que
la necesidad de la gesón pública y la fortale-
za de sus instuciones para la gesón de todas
las necesidades que se van mulplicando se
hacen visibles en estos meses, parece una des-
conexión entre los liderazgos locales y los ges-
tores instucionales con los requerimientos y
necesidades a ser afrontados, también en una
diferencia en el entendimiento de los números
de la pandemia y lo que está detrás de ellos, las
necesidades de sectores especícos se hacen
más visibles en las exigencias de respuestas y
solución a sus problemácas, ya no por la rei-
vindicación de derechos o libertades, sino por
la crisis humanitaria en la que pueden verse
envueltos (2020, pp. 3-4).
En mérito a ello, es importante tener presente
que el Estado peruano, como toda nación, posee
una responsabilidad en brindar una adecuada tu-
tela al derecho a la salud de las personas durante
este contexto de pandemia y la forma más idónea
es garanzarle a cada uno el acceso a una vacuna
segura y gratuita. Durante el 2020, las decisiones
polícas fueron represivas para los derechos fun-
damentales de la población, desde toques de que-
da que limitaban el libre tránsito de las personas y
que fueron dictados sin sustento cienco alguno,
además de la prolongación de un connamiento
obligatorio que se tornó excesivo e innecesario.
Después de todo, la tasa de contagios seguía en
aumento y las decisiones gubernamentales no
eran ecaces para combar la expansión del CO-
VID-19; por el contrario, se plantearon cuesona-
bles iniciavas tales como el establecimiento de
un régimen semáforo de salidas a la calle, según
el cual algunos días solo podían salir las mujeres y
otros solo los hombres. Más que velar por la salud
de todos, estas medidas sanitarias tenían el efecto
opuesto, por cuanto ocasionaban aglomeramien-
to en lugares de mayor auencia como mercados,
bancos, farmacias, entre otros.
Aunque de forma tardía, en comparación con di-
versos países del mundo, el Estado peruano en-
mendó su estrategia de lucha contra la pandemia.
Durante el gobierno de transición y emergencia,
liderado por el expresidente Francisco Sagas Ho-
chhausler, se consolidó la adquisición de las vacu-
nas como Pzer, Astrazeneca, Sinopharm, Johnson
& Johnson, y otras provenientes de diversos labo-
ratorios. Por ende, el Estado peruano se sumó a
otros países como Estados Unidos, Alemania, Rei-
no Unido, Francia y Chile, que han apostado por
dinamizar el avance de la vacunación y desarrollar
una estrategia para implementarla a largo y ancho
de sus territorios.
Cabe destacar que el propósito de la vacunación
es el poder proteger a la mayor candad de per-

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