Derecho Mercantil: Cambios legislativos del Perú en la era digital

AutorJorge Muñiz Ziches
CargoEx Congresista de la República del Perú. Autor de la Ley Nº 27269, Ley de Firmas y Certificados Digitales.
Páginas17-30
FORO JURÍDICO 17
Derecho Mercantil: Cambios legislativos del Perú en la era digital
Commercial Law: Legislative developments in Peru during the digital era
Jorge Muñiz Ziches1
Resumen. El artículo desarrolla un breve análisis de los principales cambios normativos experimentados en el de-
recho mercantil peruano, a raíz de la revolución digital de la sociedad de la información. Asimismo, se realiza una
reexión sobre si la legislación vigente es oportuna para el correcto desarrollo del comercio en la era digital.
Abstract. e article develops a brief analysis of the main regulatory changes experienced in Peruvian Commercial
Law, as a result of the digital revolution in the information society. It also reects on whether the current legislation is
appropriate for the proper development of commerce in the digital era.
Palabras claves. Derecho mercantil, derecho comercial, sociedad de la información, era digital, rma digital, rma
electrónica.
Key Words. Commercial law, information society, digital era, digital signature, electronic signature.
Sumario: 1.Introducción. 2. Modicaciones al Código Civil. 2.1. Modicaciones al artículo 141º.
2.2. Modicación del artículo 1374º. 2.3.Incorporación del artículo 141º-A. 3. Modicación de
Procesal Civil. 6. Ley de Procedimiento Administrativo General. 7. Noticación de actos administra-
tivos tributarios por medios electrónicos. 8. Ley de la Firma Electrónica y Certicados Digitales. 9.
Apuntes Finales.
1. Introducción
Con el paso de los años, la globalización y la vigente revolución digital ha originado que, cada vez más,
se desarrollen nuevas y mejores herramientas tecnológicas que favorezcan la expansión de la actividad
comercial. En ese sentido, el derecho ha tenido la enorme tarea de actualizarse a estas nuevas tendencias
aplicables en las relaciones comerciales nacionales e internacionales. Nuestra legislación no es ajena a
dicho cambio, es por ello que, desde el año 2000 hasta hoy, se han promulgado distintos cuerpos norma-
tivos, así como, aplicado reformas legislativas especícas, con el objetivo concreto de adaptar el uso de las
nuevas tecnologías a las relaciones comerciales entre privados y el Estado.
Si bien la normativa nacional vigente aún dista mucho de lo que se podría considerar como un marco
jurídico adecuado para el comercio electrónico y los retos de la era digital, consideramos que los avances
legislativos realizados son loables y son el inicio de una futura revolución en la normativa nacional.
A continuación, realizaremos una breve reseña de cómo se ha adecuado la legislación mercantil a la actual
era digital.
1 Ex Congresista de la República del Perú. Autor de la Ley Nº 27269, Ley de Firmas y Certicados Digitales.

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