El derecho a la libertad de expresion artistica en el Estado constitucional cultural.

AutorLoyola Ríos, Néstor Daniel

"Para comunicar nuestras ideas y sentimientos, la expresion artistica constituye una forma mas refinada y sofisticada que la expresion verbal". (Hector Faundez Ledesma, 2004, p. 188)

Sumilla I. Introduccion II. El Estado constitucional: entre el arte y la cultura 1. Reflexiones sobre el arte y el derecho 2. Una aproximacion al concepto de arte 3. El arte en el Estado constitucional de cultura III. Diseno constitucional del derecho a la libertad de expresion artistica 1. Una referencia al sistema internacional de proteccion de derechos humanos 2. El arte en la Constitucion Politica 3. La expresion artistica: entre la satira y otros discursos afines 4. Libertad de expresion artistica: ?existe un derecho a la irreverencia? 5. Titulares del derecho 6. Terceros intermediarios 7. Contenido 7.1. Derecho a crear arte 7.2. Derecho a difundir arte 8. Limites IV. Casos emblematicos a nivel comparado 1. Las pinturas eroticas: Sentencia T-104/96 (08 de marzo de 1996) 2. La exposicion de arte religioso: Sentencia SU 626/15 (01 de octubre de 2015) 3. La parodia publica: Hustler Magazine v. Falwell, 485 U.S. 46 (1988) 4. El cerdito politico: BVerfGE 75, 369 (03 de junio de 1987) 5. El comico discriminador: Dieudonne M'Bala M'Bala v. Francia (20 de octubre de 2015) V. Criterios interpretativos en el tratamiento del derecho a la libertad de expresion artistica 1. Toda interpretacion del arte debe promover el acceso a la cultura 2. La libertad de expresion artistica no es un derecho exclusivo y excluyente de las mayorias 3. El animus iocandi como rasgo caracterizador de las expresiones artisticas 4. La calificacion de expertos constituye un criterio referencial 5. Las expresiones artisticas deben ser analizadas a partir de su contexto 6. Se exige un mayor nivel de tolerancia cuando la expresion artistica esta dirigida contra funcionarios o personajes publicos 7. La libertad de expresion artistica goza de mayor proteccion si versa sobre asuntos de interes publico 8. Deben optarse por restricciones minimas para favorecer la difusion del arte VI. Censura y ?rectificacion? de las expresiones artisticas VII. Conclusion Referencias I. Introduccion

La expresion de nuestras ideas u opiniones no solo se consigue mediante la palabra oral o la escritura, pues actualmente vivimos en una sociedad donde las personas tambien deciden exteriorizar su pensamiento a traves del empleo de otras herramientas comunicativas, como lo es el arte. Asi, por ejemplo, tenemos a las caricaturas que diariamente aparecen en las distintas revistas o periodicos, los cuadros pictoricos que se muestran en las galerias, las parodias humoristicas que se difunden por television, las canciones que son sintonizadas en las emisoras radiales, las obras de teatro o las peliculas, que encierran mensajes ocultos.

Sin embargo, el ejercicio de este derecho plantea una discusion relevante desde el punto de vista constitucional, en la medida que la critica amparada en el arte no es similar a la critica tradicional, ya que su esencia misma tiende a ser vehemente, irreverente, burlesca, muchas veces ininteligible y contraria a las concepciones (morales, culturales, religiosas, etcetera) mayoritariamente aceptadas o, cuando menos, revolucionaria para buscar cambios en los cimientos de una sociedad determinada.

En ese sentido, este articulo tiene como proposito desentranar el contenido que encierran las expresiones en el mundo de las artes, es decir, como deben ser entendidas en el marco de un Estado constitucional que reconoce la dimension cultural del ser humano, cuales son sus limites y que criterios normativos podrian tomarse en cuenta para resolver colisiones entre los derechos o libertades fundamentales que puedan quedar enfrentados.

Por ultimo, no quisiera culminar estas lineas sin ofrecer unas disculpas al lector por la crudeza de alguna imagen o contenido que, en aras de esta investigacion, he creido conveniente compartir. Estoy seguro que ello nos acercara a una reflexion sobre este derecho fundamental.

  1. El Estado constitucional: entre el arte y la cultura

    1. Reflexiones sobre el arte y el derecho

      El estudio del derecho en general y del derecho constitucional en particular, implica tener un enfoque interdisciplinario con distintos ambitos del conocimiento humano. Por ejemplo, cuando se analizan los alcances del derecho a la vida o al medio ambiente, se requiere conocer algunos conceptos basicos que le son propios de las ciencias de la salud (fecundacion, concepcion, anidacion, muerte clinica, etcetera) o las ciencias biologicas (biosfera, ecosistema, habitat, etcetera), lo que sin duda alguna pueden representar terrenos movedizos para cualquier operador juridico. Igual situacion nos plantea la libertad de expresion artistica, debido a la importancia que cobra el significado del arte en el ejercicio y limites a esta libertad fundamental. En efecto, sus manifestaciones, concretizadas en canciones, imagenes, caricaturas o fotografias, pueden tener tanta o mayor fuerza que un mensaje de naturaleza verbal (Faundez, 2004, p. 187).

      Y es que nadie podria negar los diversos sentimientos que evocan al ver la fotografia del nino sudanes famelico con un buitre detras al acecho; o la de Aylan Kurdi, el nino de tres anos que murio ahogado, con su camiseta roja y short azul, en las costas de Turquia cuando trataba de huir con su familia de la guerra siria. Una experiencia similar puede predicarse con la musica, donde melodias como la "Sinfonia No. 5" de Beethoven son capaces de hacernos sentir un sinfin de emociones en el espiritu o, inclusive, canciones como "Imagine" de John Lennon, que nos invita a reflexionar en un mensaje de paz y hermandad entre todas las naciones.

      Tambien obras pictoricas, como "El Grito" de Edvard Munch o "La Persistencia de la Memoria" de Salvador Dali; la escultura, vista en la antigua Grecia con "El Discobolo" de Miron de Eleuteras o en el periodo renacentista del siglo XVI con "El David" de Miguel Angel, constituyen una clara muestra de que el arte es un instrumento de comunicacion que permite a las personas transmitir y recibir ideas o emociones, muchas veces, indescifrables.

    2. Una aproximacion al concepto de arte

      El arte es uno de esos conceptos que siempre ha estado presente en el decurso de la historia de la humanidad, pero que no ha sido sencillo definirla por los grandes pensadores y filosofos de la epoca. Inicialmente, los griegos y romanos concebian al arte en funcion a lo estetico y lo moral, enarbolando la desnudez humana como punto de partida de su vision sobre el mundo. Sin embargo, en la edad media esta misma idea fue censurada bajo concepciones teocraticas y realistas, para luego reivindicar con el movimiento renacentista y humanista la esencia del ser y su naturaleza ontologica.

      La nocion de lo artistico ha sido construido sobre la base de varios enfoques, entre los cuales podria mencionarse los siguientes: i) La imitacion a la naturaleza--de antecedente aristotelico--que, expresando la imaginacion del artista, puede ser de apreciacion limitada para el espectador; ii) El despertar de las pasiones, porque con el pueden despertarse y vivificarse todas las pasiones, puede ofrecerse la ocasion de sentir lo noble, lo superior, lo verdadero, podemos ser incitados al entusiasmo; pero igualmente tiene poder el arte de conducirnos a traves de toda miseria, de hacer representable el crimen, de hacernos participes de todo lo vergonzoso y horrible, voluntariamente y sin estremecernos por ello, nos puede guiar a las mayores pasiones y hacer que nos disolvamos en la imaginacion y nos sumerjamos en los ociosos juegos de la representacion; iii) El fin moral, en donde las pasiones sean purificadas, reconciliadas y sometidas a valores superiores; y, iv) Historico, que opta por considerar algunos datos sobre donde el arte y lo bello fueron concebidos, para--a partir de ahi--no restringirse a las apariencias sino hacer frente a las realidades (Hegel, 2006, pp. 65-99).

      Al respecto, creemos que el arte no tiene el deber de expresar lo bueno o dictar perceptos morales (Martinez, 2014, p. 42). Se trata de un libre juego de las facultades del entendimiento y la intuicion, que son enlazadas mediante la imaginacion. En ese marco, el juicio estetico constituye una facultad subjetiva, de gusto o disgusto, frente a la obra de arte, para la cual la existencia o no del objeto representado es indiferente y, por ende, sin interes alguno (Cordero, 1999, p. 91). Despues de todo, las expresiones artisticas son producciones esteticas por naturaleza, pero no desde el lente de quien las aprecia, sino de la persona quien les da vida.

    3. El arte en el Estado constitucional de cultura

      La expresion "Estado de Cultura" tiene su origen en la Alemania de la segunda mitad del siglo XX y como uno de sus maximos tratadistas al jurista Peter Haberle, quien es acaso el que mayor difusion ha tenido en America Latina. En su obra "Teoria de la Constitucion como ciencia de la cultura" reconoce que "[l]a Constitucion no se limita solo a ser un conjunto de textos juridicos o un mero compendio de reglas normativas, sino la expresion de un cierto grado de desarrollo cultural, un medio de autorrepresentacion propia de todo un pueblo, espejo de su legado cultural y fundamento de sus esperanzas y deseos" (2000, p. 34).

      En un Estado de Cultura es el elemento cultural el que permite revindicar la esencia de la persona dentro del orden constitucional y entender la evolucion social de toda una organizacion politica. Por eso, se concibe a la dignidad humana como la premisa antropologico-cultural del Estado constitucional y a la democracia liberal como su consecuencia organizativa (Haberle, 2003, p. 169). La cultura se convierte, entonces, en el centro de gravedad del Estado y la Constitucion, encarnando un concepto amplio, plural y de apertura hacia lo novedoso. Hace posible la presencia de diferentes comportamientos y manifestaciones culturales, asi como la inclusion del ser humano en su propio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR