Derecho y Economía Conductual, regulación del mercado y el sistema de contratos

AutorVicenzo Roppo
Páginas131-147
Derecho y Econom ía C onductual, regulación
del mercado y el sistem a de contratos u
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DERECHO
Y ECONO MIA
CONDU CTUAL
VlNCENZO ROPPO
SUMARIO:
I. Premisa.
II. Las calificac iones subje tivas implica das: dos pares he terogéneos.
III. Los dos mundos del universo contrac tual: Derecho Común de los Contratos
(contra las fal las de la auton omía privad a).
IV. Sigue: Derecho de los C ontratos del Mercado (contra las f allas del mercado).
V. Las tres regi ones del Derecho de Contratos del Mercado: relaciones B2C
(contratos de los consum idores).
VI. Sigue: rel aciones B2B (contratos asimétric os entre profesio nales).
Vil. Sigue: r elaciones S2C.
VIII. Contrato a simétrico y tercer contrato: el sentido de ambas posturas.
IX. Nuevos aspectos para d ebatir: todavía sobre la analo gía.
X. Sigue: sobre la relevancia de Roberto Par dolesi (reconsidera ndo el valor del
Derecho Positivo).
XI. Sigue: sobre alguna s afirmaciones de Francesco Denozza (d iscutiendo entre
otros sobre la "vagued ad" de los conceptos jurídicos).
XII. Contrato asimétri co y tercer contrato: el común presupuesto de una
regulación dirigida a remedia r las fallas de mercado para recup erar las
condiciones del a ctuar racional de los sujetos.
XIII. Una distinta perspectiva teórica y las pos ibles recaídas p olíticas: entr e el
ultralibe ralismo a ntiregulat orio y el inte rvencionismo estructural.
XIV. En el campo de la regu lación: "contra la auton omía" o el "suave empujón".
Artícu lo trad ucido por Se rgio Tafur Scaglia , Miem bro Acti vo de ADVOCATUS, y revisad o por Ana Luc ía Figu eroa
Dong o, Edito ra y directora del Com ité Edito rial de ADVOCATUS. El presente t exto (reela borado, c omplem entad o
y c on tít ulo modific ado) se basa en la conven ción, "Más allá del sujeto racional. Fallas cog nitivas y racion alidad
limitad a en el Derech o Priva doEn: Universitá degl i Stud i Roma N° 3.19 de abril d e 2013.
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Derecho y Economía Conductual, regulación del mercado y el sistema de contratos 13i
AD VO CA TUS 131 Re vista e dit ad a po r alu mn os d e la Fac ulta d de D ere cho de la U ni ver sid ad de Lima
RESUMEN:
¿En qu é con siste el mun do de los Contratos del Mercado? ¿Qué tipo de relaciones contr actuales se p ueden formar dentro de él? En el
presente a rtículo Vincenzo Roppo a bsuelve dichas interro gantes, enfatiza ndo su aná lisis en tres r elaciones contractua les: los contratos entre
un co nsumido r y un pr ofesional, los contratos e ntre profesionale s, y lo qu e sería una nueva categ oría, los con tratos entre el proveedor y el
cliente. Respecto a esta última relación contrac tual, el autor n os explica las posiciones anta gónicas que en torno a ella h an surg ido: aqu ellos
que avalan el contra to asimé trico y aquell os que avalan el tercer contrato. En dich o contex to, el autor desa rrolla las dis tintas posturas sobre
las p olíticas regu latorias de lo s Contratos de Mercado, p resentánd onos una p ostura distinta ofrecida por la E conomía del Comportam iento,
según la cual la racionalid ad d el sujet o no estaría lim itada por las fa llas del m ercado, sin o m ás bien est aría l imitada est ructuralm ente por
los int rínsecos m ecanism os de la psiche (y entonc es no es re ajustable con pol íticas para contrarre star las m arket fail ures). Finalme nte, Roppo
profund iza respecto a qué regulació n es la ad ecuada frente a los Contratos d el Mercado: protección a tra vés de la au tonomía vs. protección
contra la autonom ía.
Palabra s clave: Vicenzo Roppo; Economía Conductu al; Contrato s; Contratos del Mercado.
ABSTRACT
What is the world of Market Contracts? Wh at kin d o f contractu al relations are able to form in it? In the prese nt ar tide, Vicenzo Roppo
answe r this q uestions, em phasiz ing his analy sis in t hree contractua l re lations: contra cts b etween consu mers and profess ionals, contracts
between profession als, and contracts between su pplier s and client s. Abou t this last relation, t he autho r explain s us the an tagon istic po sitions
that ha ve sprung up around it: those wh o defend th e asym metric con tract and th ose who defend the third contrac t. In this co ntext, the au thor
develop s the differen t positio ns on the Market Contracts re gulatory policies, foc using in the new positions presented by Behaviora l Economics,
which indícat e that the ration ality of the subject is limited structu rally by t he p s y c h e an d not by the marke t failures. Finally, Roppo deepe ns
with respect to w hich regulatio n is su itable por Market Contr acts: prote ction thro ugh a utonomy vs. protec tion aga inst au tonomy.
Kevwords: Vicenzo Ro ppo; Beh avioral Economics; C ontracts; Market contracts.
I. PREMISA
No soy en mod o a lguno un exp erto en Beha-
v¡:onal Law and Economics (en ad elante, "BLE") -
buena p arte de las cosas que sé, las aprendí hace
media hora d e Z opp ini- . De este modo en mi
relació n no aplicaré in strum entos c oncep tuales
que estén en el bag aje de e xpertos de BLE; me
limitaré a d esarrolla r un ra zonami ento general,
que espero no sea mu y alejado de los horizon tes
tem áticos de este méto do de análisis.
II. LAS CALIFICACIONES SUBJETIVAS
IMPLICADAS: DOS PARES
HETEROGÉNEOS
El tí tulo as ignado a la prese nte sec ción' evoca 3
calificaciones subjetivas, tod as (en cierto modo)
relevantes. Al mome nto, n oto d os cosas.
Una prim era d onde las calific aciones a consid e
rar deberían ser no tres sino cuatro, com binadas
en 2 pares de térm ino s ant agón icos : com o
con sumid or se asocia por co ntrap osición al con
tray ente profesiona l (el p rofesio nal), así como
tam bién el contra yente d ébil debería po r lógica
asociarse y contrap onerse al con trayente fuerte.
La segunda es qu e los dos pares no son homo
géneas e ntre ellos: el consu midor y el p rofesio
nal son califica ciones alta ment e fo rmales, en
el sentido q ue d epende n de cierto s req uisitos
subjetivo s puntua lmente identificados de ntro de
una precisa definición n ormativa y acertadas con
gran seguridad en supuestos de hecho concretos;
en ca mbio, el contrat ante débil y el co ntratante
fue rte no cuen tan con una c alificació n formal
por que se unen a datos característicos menos
definidos y unívocos , más borrosos e irregulares.
1. Que en el pro grama de la convención recitaba: "Los paradigmas de comportami entos del consumidor, del contratante
débil y del contratante profe sional en la disciplina del contrato".
13 2 Vi nc en z o Ropp o

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