El derecho al debido proceso en el procedimiento administrativo sancionador peruano en materia de defensa de la competencia ante Indecopi

AutorFrancisco Marcos Fernández
Páginas141-165
141
THMIS-Revista de Derecho 78. julio-diciembre 2020. pp. 141-165. e-ISSN: 2410-9592
* Abogado. Master of Laws (LL.M.) por la University of California, Berkeley, y Doctor en Derecho por la Università degli
Studi di Bologna. Profesor en IE Law School (Madrid, España). Contacto: francisco.marcos@ie.edu
Este artículo reproduce las ideas vertidas en un informe emitido a petición del Instituto Nacional de Defensa de la Compe-
tencia y de la Propiedad Intelectual (Indecopi). El autor agradece a Indecopi que ha permitido su reelaboración como artícu-
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2020, y aceptado por el mismo el 9 de octubre de 2020.
EL DERECHO AL DEBIDO PROCESO EN EL PROCEDIMIENTO
ADMINISTRATIVO SANCIONADOR PERUANO EN MATERIA
DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA ANTE INDECOPI
THE RIGHT TO DUE PROCESS ON THE PERUVIAN ADMINISTRATIVE
PROCEDURE ON ANTITRUST MATTERS BEFORE INDECOPI
Francisco Marcos Fernández*
IE Law School
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THEMIS 78 | Revista de Derecho
142
EL DERECHO AL DEBIDO PROCESO EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR PERUANO
EN MATERIA DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA ANTE INDECOPI
THMIS-Revista de Derecho 78. julio-diciembre 2020. pp. 141-165. e-ISSN: 2410-9592
I. INTRODUCCIÓN
E P      -
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1 Conforme lo señala el Título III del Decreto Supremo 030-2019-PCM que aprueba el Texto Único Ordenado de la Ley de

2 No se realiza una evaluación con arreglo a la legislación, jurisprudencia y doctrina peruanas, las referencias a las misma
se realizan a efectos de contextualizar el examen y las opiniones vertidas aquí. El análisis que aquí se realiza pretende
ser más abstracto, pues examina la organización y el procedimiento sancionadores en materia antitrust en el Instituto
Nacional de Defensa de la Competencia y de Protección de la Propiedad Intelectual desde una lógica económico-
funcional y comparada.
3 Véase Yoo (2019).
4 Desde abril de 2019 la ICN ha establecido unos principios y garantías comunes en los procedimientos de sanción de
cárteles que serán de cumplimiento voluntario por las autoridades de competencia que así lo soliciten (con su propio
sistema de cooperación, control y revisión), entre los que se encuentran el derecho a que la decisión sea objetiva e

5                
(2019b).
6 Sobre la homogeneidad de los derechos fundamentales y las garantías a nivel comparado, véase lo señalado por Wal-
dron: “Ciertamente, las protecciones y garantías no son iguales en todos los países, pero existe una similitud sustancial

de Derechos Humanos se encuentra entre ese tipo de normas y principios, a los que se acude por Estados que no son
   

 E       -
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