El derecho de la competencia en el Paraguay: análisis de su aplicación en su septenio de vigencia

AutorCynthia Andino
Páginas15-41
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THMIS-Revista de Derecho 78. julio-diciembre 2020. pp. 15-41. e-ISSN: 2410-9592
* Licenciada en Comercio Internacional. Máster en Derecho Empresarial por la Universidad de Estrasburgo y Máster of
Laws (LL.M.) en Derecho del Comercio Transnacional y Finanzas por las Universidades de Deusto y Tilburg (Programa
Erasmus Mundus). Ex coordinadora de los grupos de Defensa Comercial y Defensa de la Competencia – CT5 de Para-
guay ante el Mercado Común del Sur. Ex miembro de la Comisión Redactora de la Ley de Defensa de la Competencia
del Paraguay y Coordinadora Nacional del Programa COMPAL – Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y
Desarrollo (UNCTAD). Consultora independiente en Comercio Internacional y Libre Competencia (Asunción, Paraguay).
Contacto: cynthiaandino@hotmail.com
La autora agradece las contribuciones de David Sperber y Javier Acuña para este ensayo. También expresa gratitud a
los miembros de la UNCTAD y a las autoridades de Defensa de la Competencia que apoyaron al Ministerio de Industria
y Comercio durante el proceso de redacción del anteproyecto de la Ley de Defensa de la Competencia del Paraguay.
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2020, y aceptado por el mismo el 23 de septiembre de 2020.
EL DERECHO DE LA COMPETENCIA EN EL PARAGUAY
ANÁLISIS DE SU APLICACIÓN EN SU SEPTENIO DE VIGENCIA
COMPETITION LAW IN PARAGUAY
ANALYSIS OF ITS ENFORCEMENT IN ITS SEVENTH YEAR IN EFFECT
Cynthia Andino*
Consultora independiente
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Este documento analiza los errores y el impasse de
la Ley de Defensa de la Competencia del Paraguay,
Ley 4956, después de siete años de su existencia.
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y su historia, al igual que a la Autoridad de Com-
petencia –CONACOM–, su estructura y resolucio-
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conclusiones y recomendaciones para su reforma,
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nio; control de concentraciones; régimen de com-
petencia de Paraguay.
This document analyses the disenchantment and
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challenges.
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THEMIS 78 | Revista de Derecho
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EL DERECHO DE LA COMPETENCIA EN EL PARAGUAY
ANÁLISIS DE SU APLICACIÓN EN SU SEPTENIO DE VIGENCIA
THMIS-Revista de Derecho 78. julio-diciembre 2020. pp. 15-41. e-ISSN: 2410-9592
I. INTRODUCCIÓN
La defensa de la libre competencia en la Repúbli-
ca del Paraguay está consagrada y tutelada en la
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en tanto principio básico que avala una economía
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de la competencia en el Paraguay tuvo un arduo y
prolongado debate. Ciertos sectores buscaron obs-
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libre competencia.
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traba en el mercado sería resuelta por la mano
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co. Prueba de ello es la existencia de normas de
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que expone los perniciosos efectos de los cárteles,
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cabo por la relevancia del tema y el gran impacto
1 Constitución Nacional de la República del Paraguay de 1992 [Const.]
De la libertad de concurrencia. Toda persona tiene derecho a dedicarse a la actividad económica lícita de su prefe-
rencia, dentro de un régimen de igualdad de oportunidades. Se garantiza la competencia en el mercado. No serán
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usura y el comercio no autorizado de artículos nocivos serán sancionados por la Ley Penal (1992, artículo 107).
2 Para más información al respecto, véase el artículo en inglés que redacté en el año 2016. En este doy cuenta únicamen-
te de la normativa, y no de su aplicación, ya que en ese entonces la Autoridad estaba aún en proceso de formación y no
había resuelto ningún caso. Véase Andino (2017).
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doso, ya que no se evidencia un estudio de la nor-
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        
    .
P       LDC 
       -
        -
      -
       -
    E   
       
por la autoridad de competencia –para evidenciar
si la cultura de libre competencia se encuentra ins-
        
        
En tercer lugar, revisaremos la labor efectuada por
        
C N  C  
CONACOM F   
de caso. En síntesis, en el presente texto evaluare-
      LDC  
  P
C       -
       
 M C  S  MERCOSUR T
     LDC   -
yes nacionales, aunque sí mencionaremos breve-
   D    
      
       
     
     B U  U E-
pea, entre otros.
A. Antecedentes
C      LDC
trataremos tres aspectos relevantes: los antepro-
yectos presentados y tratados en el Congreso de
 N     -
nacional recibida como un aporte sustancial en
el proceso instaurador de la Ley y el caso de Casa

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