El Derby en su laberinto

Por jorge malpartida tabuchiLa construcción del intercambio vial El Derby, proyecto de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) que busca descongestionar el tránsito vehicular entre Surco, La Molina y San Borja, está entrampada hace más de un año. La ejecución de la obra, valorizada en US$80 millones, empezó el 1 de marzo del 2016 y debía entregarse en 15 meses; sin embargo, los trabajos de infraestructura están paralizados y su fecha de culminación es incierta. Fuentes de El Comercio indicaron que en octubre del año pasado comenzaron las demoras en la obra debido a que no se concretaba la expropiación de los terrenos del Jockey Club del Perú (JCP). Sin la liberación de estos predios de 16.900 m2 de área no se podía edificar el paso a desnivel entre las avenidas El Derby y Manuel Olguín ni ampliar la sección vial de la Panamericana Sur (de tres a cuatro carriles) para reducir el tráfico en la zona, tal como se consignaba en el diseño original del proyecto. Luego de una serie de controversias entre la MML y el JCP por el valor de los terrenos, en setiembre pasado personal de la comuna metropolitana derribó los cercos del centro de esparcimiento y expropió los espacios del club adyacentes a la avenida El Derby y la Panamericana Sur. Sin embargo, dos meses después de la incursión, todavía las obras no se reanudan. Rutas de Lima, concesionaria de la obra, informó que para continuar con la construcción del proyecto vial se tiene que esperar que la MML remueva las interferencias existentes (redes eléctricas, conexiones de agua, etc.) en los terrenos expropiados. Voceros de la MML informaron a este Diario que están liberando con Sedapal las interferencias en el cruce de El Derby con la Panamericana Sur. Además, se está retirando un canal de riego que cruza El Derby hacia San Borja Norte. También se debe reubicar una subestación eléctrica que se encuentra en los terrenos del JCP. Aunque la municipalidad no precisó cuánto demorarían estos trabajos con Luz del Sur, fuentes de El Comercio indicaron que esta remoción puede tomar hasta tres meses.Según la MML, una vez que se culmine con la liberación de estas interferencias, se construirá primero el viaducto El Derby con Panamericana Sur; luego, se implementará una vía auxiliar en la Panamericana Sur...

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