Enseñando democracia: normativa, realidad y propuestas en torno a la educación para la ciudadanía en el Perú

AutorRenato Constantino
CargoAlumno de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Páginas585-610
Enseñando democracia: normativa, realidad
y propuestas en torno a la educación para la
ciudadanía en el Pe
Teaching democracy: normative, reality and proposals
related to education for citizenship in Peru
R EN AT O C ON S TA NT IN O *
Resumen: El presente artículo apunta a revisar las bases ético-políticas de la
educación para la ciudadanía. A partir del análisis de la normativa peruana
se desprende la necesidad de que la escuela forme ciudadanos. Luego, se
confronta esta normativa con la realidad de la escuela peruana. Se analizan
también algunos casos de éxito y, a partir de esto, se formulan propuestas que
posibiliten el desarrollo de una verdadera ciudadanía en nuestro país.
Palabras clave: educación en el Perú – educación para la ciudadanía –
educación cívica democracia –condiciones para la democracia
discriminación en el Perú – derecho a la educación
Summary: This article aims to review the ethical and political basis of
education for citizenship. From the analysis of Peruvian normative it infers the
necessity that school produces citizens. Then, it confronts these normative
with the reality of Peruvian school. It also analyses some successful cases, and
from this, it formulates proposals made to facilitate the development of a real
citizenship in our country.
Keywords: education in Peru – education for citizenship – civic education –
democracy – conditions for democracy – discrimination in Peru – right to
education
CONT ENIDO: INTRO DUCCIÓN.  I. ALG UNOS PU NTOS SU ELTOS SOBR E
LA E DUCACIÓ N. II. PARA QUÉ EN SEÑAR EDUCACIÓ N PARA LA
CIUDAD ANÍA?. II.1.  Y A QUÉ CIU DADANÍA ASPIRA MOS?. II.2. CÓ MO
LLEGA R A UN A C IUDADANÍ A PL ENA?. II.3. M E P UEDO NEGA R?.
III. MARCO CON STITU CIONA L Y EXPE RIENCI A CO MPARADA . I II.1. MARCO
NORM ATIVO PER UANO. II I.2. INS TRUMEN TOS INT ERNACI ONALE S.
IV. REALIDA D DE LA ESCU ELA PERUAN A. I V.1. L AS CO NCLUSI ONES Y
RECO MENDACI ONES DE LA CVR. IV.2. PLA N CUR RICUL AR NAC IONAL. 
IV.3. LA REALID AD D E L A ES CUELA PÚB LICA. V. E SPERA NZA.
V.1. CÓM O SE DEBE EN SEÑAR ?. V.2. LOS ABOG ADOS… AYUDA MOS?.
VI. OASIS O ESPEJISMO? LA REALIDAD DEL COLEGIO FE Y ALEGRÍA 43LA SALLE
DE VENTANILLA. VIII. CON CLUSIO NES. V III.  TRISTE  COLOF ÓN.
N° 68, 2012
pp. 585-610
* Alumno de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El ensayo es
ganador del Concurso de Investigación Jurídica sobre Responsabilidad Social en Derecho 2011.
R EN AT O C ON ST AN T IN O
586
Derecho PUCP, N° 68, 2012 / ISSN 0251-3420
Unabuenaconductaqueconsistíaenacusar,enobedecer,
ennocorreryennogritar,enestarsemedioamodorrado
sobrelabancadelpupitre,estudiandoidiotamente
unapesadísimaleccióndegeología[…]
jOsédiEzcansEcO,Reparticióndepremios
I N T R O D U C C I Ó N
Basta repasar algunas pocas narraciones para darnos cuenta de cómo
históricamente la escuela peruana no ha sido un espacio de construcción
de ciudadanía sino un espacio de reproducción de diversas taras que
nos aquejan como sociedad. Sea el autoritarismo1, el clasismo2 o la
corrupción3, la escuela no cumple la misión de formar ciudadanos.
Simplemente conserva y prolonga nuestros problemas como sociedad.
La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) ha anotado tal
problema como una de las condiciones que permitió que Sendero
Luminoso pudiese expandirse rápidamente. Así pues, la ideología
senderista fue transmitida «utilizando los viejos marcos pedagógicos
autoritarios»4.
Es así que, de forma tardía, hemos notado algo que ya anunciaba
Aristóteles y es que la educación forma el «carácter peculiar»5 que la
sociedad requiere. Y una sociedad democrática necesita una educación
democrática que forme ciudadanos que vivan los principios y valores
que esta representa. Dentro de este orden de ideas, el presente trabajo
busca analizar la formación ciudadana a la luz del artículo 14 de la
Constitución y su plasmación (o la falta de esta) en la realidad.
I . A LGUNO S PUN TOS S UELTOS SOBR E LA EDUC ACIÓN
Es necesario aclarar en principio qué entendemos por educación. Decía
Walzer, parafraseando a Aristóteles, que «el propósito de la educación
es reproducir en cada generación el «tipo de carácter» que habrá de
mantener la Constitución»6. Las escuelas son un espacio (intermedio
entre la familia y la sociedad) que proporciona un contexto para «el
desarrollo de la comprensión crítica y la producción y la reproducción
de la crítica social»7. Y es que no se puede entender la educación como
1 Ver, por ejemplo, La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa.
2 Como puede verse, por ejemplo, en Paco Yunque de César Vallejo.
3 Ver El cumpleaños del director de Antonio Gálvez Ronceros.
4 comisión de la VeRdad y Reconciliación. Hatun Willakuy. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia
Universidad Católica del Perú, 2004, p. 458. En adelante, Hatun Willakuy.
5 aRistóteles. Política. Edición de Antonio Gómez Robledo. México D.F.:UNAM,1963, p. 236, 1337a.
6 WalzeR, Michael. Las esferas de la justicia. Una defensa del pluralismo y la igualdad. Traducción de
Heriberto Rubio. México D.F.: Fondo de Cultura Económica,2001,p. 208.
7 L. cit.

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