Democracia, globalización y cosmopolitismo

AutorJavier Rascado Pérez, Rodrigo Chávez Fierro
Páginas263-278
263
* Abogado. Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma Querétaro (UAQ). Expresidente de la Conferencia Mexicana
para el Acceso a la Información Pública (COMAIP). Profesor de la Facultad de Derecho y de la División de Investigación
y Posgrado de la UAQ. Contacto: javierascado@hotmail.com.
** Abogado. Magíster en Derecho Internacional Público y Relaciones internaciones por el Instituto Universitario Ortega
y Gasset. Magíster en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Profesor de Dere-
cho Internacional de la Facultad de Derecho de la UAQ. Miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales
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Nota del Editor: El presente artículo fue recibido por el Consejo Ejecutivo el día 31 de agosto de 2016, y aceptado el día
31 de enero de 2017.
DEMOCRACIA, GLOBALIZACIÓN Y COSMOPOLITISMO
DEMOCRACY, GLOBALIZATION AND COSMOPOLITISM
Javier Rascado Pérez*
Universidad Autónoma de Querétaro
Rodrigo Chávez Fierro**
Universidad Autónoma de Querétaro
En la actualidad, la tradicional concepción de de-
mocracia ha perdido su vigencia y, por tanto, su
     
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munidades, el desarrollo tecnológico y los diversos
problemas sociales existentes.
       -
       
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concepto. Así, postula una respuesta en el cosmo-
-
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     
technological development and the various

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requirements, seeking to give a new meaning
to its concept. Thus, he postulates an answer in
     

-

THEMIS 70 | Revista de Derecho
264
DEMOCRACIA, GLOBALIZACIÓN Y COSMOPOLITISMO
“La democracia es el menos malo

Winston Churchill
I. INTRODUCCIÓN
La dinámica social, económica y cultural de las
comunidades se ha transformado. Pero esta trans-
formación no es un proceso terminado; por el
    -
ginoso, que agrega más complejidades a nuestra
realidad. Hemos transitado de las comunidades
homogéneas, cuyas necesidades tenían una sim-
ple solución por medio del acuerdo de las mayo-
rías, a comunidades heterogéneas, cuya pluralidad
cultural y evidentes necesidades imponen cada vez
mayores exigencias a los gobiernos.
Este fenómeno nos hace replantearnos los para-
digmas que, desde los movimientos libertarios
      
   
soberanía, representación y democracia quedan
 -
-

hacía su actuar por parte de la población.
      
un elemento más a la ya intricada complejidad
mencionada. Las grandes transnacionales, repre-
sentantes del capital económico, parecen estar
por encima del Estado nacional, imponiendo en no

de personas.
  
  
el paradigma que hemos decidido abrazar, por
ser el que nos puede ofrecer una mejor calidad
de vida a todos. Evidentemente, ello solamente
   -
ción, la cual, desde lo mencionado con anteriori-
dad, no resulta sencilla.
Por ello, encontramos en el derecho internacional
la posibilidad de universalizar su protección, a la
     -
cia que consideramos esenciales para lograr este
propósito, a la par de interiorizar otros, como cos-
  
respuesta a muchas de las nuevas necesidades de
esta compleja realidad.
II. CONCEPTO Y FUENTES DE LA DEMOCRACIA
La democracia como tema central del debate po-
 
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za desde los inicios de la cultura occidental, con lo
cual su conceptualización ha sido amplia y diversa;
y, por otra, por la abstracción como construcción
     
de la “materialidad”. Por ello, es, indudablemente,
un tema que permanentemente genera no pocas
divergencias al ser abordado y con ello una com-
    -
 
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  
hasta la concebida por la más salvaje globalización
que niega toda libertad del individuo a favor de los
grandes intereses económicos”1.
      -
bierno, a pesar de sus limitaciones y posibles
   
       
      -
blamos el planeta somos muy conscientes de que
nuestra opinión cuenta en muy pocas ocasiones;
de ahí que la democracia, sistema garante de este
      
   
el seno de una familia sin previa consulta, en un
lugar no elegido, en una época quizás no deseada
y en unas condiciones no pactadas”2.
Dentro de los muchos usos que hemos dado al tér-
mino “democracia”, se le ha atribuido la cualidad
       
tomados por la mayoría de un conjunto de per-
  
  
como se organiza una comunidad; es decir, cómo
será su forma de gobernarse.
Para entender la concepción contemporánea de
la democracia, es necesario referirnos, breve-
 -
cepciones de democracia, la experiencia republi-
cana y el liberalismo.
La primera concepción de la democracia se cons-
    
a esta con el gobierno del pueblo, concretamente,
de los ciudadanos. Estos, reunidos en el ágora o
1 RASCADO PÉREZ, Javier. “Democracia y reforma del Estado”. En: GÁMIZ, Máximo y José Enrique RIVERA RODRÍ-
GUEZ (coordinadores). “Las aportaciones de las entidades federativas a la reforma del estado”. México D.F.: UNAM.
2005. p. 411.
2 DOMINGO OSLÉ, Rafael. “El gobierno de la humanidad”. En: El Mundo. 2010.

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