Delitos contra el Derecho de autor

AutorEduardo Oré Sosa
Páginas194-203
194
for
o jurídico
Eduardo Oré Sosa*
Delitos contra el Derecho de autor
I. Introducción
El
Guernica
es quizás una de las pinturas más emblemáticas de Picasso. El dolor y la insanía humana en su
máxima expresión quedan plasmadas en esta obra que debe su nombre a la villa vasca bombardeada por
la aviación alemana el 26 de abril de 1937. La pintura había sido encargada por el Gobierno de la Segunda
República, que sufría los embates de las huestes franquistas apoyadas militarmente por Hitler y Mussolini.
Se dice que el pintor malagueño, tras el bombardeo de Guernica, sólo necesitó un mes para culminar su obra.
Presentada en la Exposición Universal de París (1937), tuvieron que pasar 44 años para que el
Guernica
re-
grese a España. La razón: Picasso había dispuesto que la obra sólo fuese llevada a su país luego de finalizada
la dictadura — Franco ya no se encontraba en el poder — y consolidada que fuese la democracia. El cuadro
formaba parte del patrimonio cultural del Estado español; cierto, pero la voluntad del artista estaba por en-
cima de ello: el autor es amo y señor de su obra… casi siempre.
Decimos “casi siempre” porque no siempre es así. Repárese en lo que sucede con las obras arquitectónicas
originales (por ejemplo, edificios o puentes), que son susceptibles de protección por el derecho de autor debi-
do a que están destinadas a un fin utilitario (servir de vivienda o tránsito). Puede suceder que el derecho del
creador (por ejemplo, a que no se modifique su obra) ceda ante el interés público de quienes normalmente
hacen o pueden hacer uso de ellas (construir puertas o salidas de emergencia, nuevas vías de acceso, rampas
para el uso de personas en silla de ruedas, etc.).
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Doctor por la Universidad de Salamanca, España.
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Profesor de Derecho Penal de la Universidad de Lima.

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