El delito de tráfico de influencias y el tratamiento del elemento 'caso judicial o administrativo

AutorRafael Chanjan Documet - Flavio Cesar Puchuri Torres - Sofía Hinojosa Jurado - Sayuri Fernanda Villalobos Roncal - Ana Lucia Gutierrez Gozzer - Jorge Manuel Cueva Arana
CargoProfesor de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) - Egresado de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) - Alumna del curso Clínica Jurídica de acciones de Interés Público, Sección lucha contra la Corrupción y el Lavado de Activos de la Facultad de Derecho de la ...
Páginas275-292
275
Derecho & Sociedad
Asociación Civil
54
El delito de tráco de inuencias y el
tratamiento del elemento “caso judicial o
administrativo”*
The inuence peddling crime and the treatment of the
“judicial or administrative proceedings” element
Rafael Chanjan Documet**
Flavio Cesar Puchuri Torres***
Sofía Hinojosa Jurado****
Sayuri Fernanda Villalobos Roncal*****
Ana Lucia Gutierrez Gozzer******
Jorge Manuel Cueva Arana*******
Ponticia Universidad Católica del Perú
Resumen:
Este artículo realiza una aproximación a los elementos típicos del delito de tráco de
inuencias, en especial, al elemento “caso judicial o administrativo”. Sobre este último, se
expone cómo su interpretación por parte de los tribunales restringe el campo de acción
del tipo penal, generando así, situaciones de impunidad en muchos casos. En esa línea, se
propone una modicación del tipo penal en el marco de una adecuada política criminal
anticorrupción, de conformidad a los instrumentos jurídicos internacionales vinculantes
al Perú sobre la materia. De esta manera, se señala que el delito de tráco de inuencias
debe aplicarse a asuntos públicos en general y no solo a un caso calicado como judicial
o administrativo; lo relevante debería ser que se trate de procedimientos en los que un
funcionario decide discrecionalmente sobre un asunto.
Abstract:
This article addresses an approximation to the inuence peddling crime’s elements,
especially of the judicial or administrative proceedings. About the latter, it explains the
limitation that it imposes because it restricts the scope of application of this crime, thus
generating situations of impunity in many cases. In this vein, a modication of this crime it
be proposed within the framework of an adequate criminal anti-corruption policy, following
the international legal instruments binding on Peru in this area. So, the inuence peddling
Revista Derecho & Sociedad, N° 54 (II) / pp. 275-291
FECHA DE RECEPCIÓN: 30/01/2020
FECHA DE APROBACIÓN: 26/03/2020
* El presente artículo se ha realizado sobre la base del Informe Jurídico elaborado en el curso Clínica Jurídica de Acciones de Interés
Público - Sección Lucha contra la Corrupción y el Lavado de Activos de la Facultad de Derecho de la Ponticia Universidad Católica
del Perú (semestre 2019-2).
** Profesor de la Facultad de Derecho de la Ponticia Universidad Católica del Perú (PUCP). Becario y Doctorando en Derecho por
la Universidad de Murcia (España). Máster en Derecho Penal y Política Criminal por la Universidad de Málaga (España). Máster
en Derecho Penal Económico Internacional por la Universidad de Granada (España). Abogado por la PUCP. Investigador Senior-
Coordinador del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP. Miembro del Grupo de Investigación en Derecho Penal
y Corrupción (DEPEC) de la PUCP. Contacto: rchanjan@pucp.pe
*** Egresado de la Facultad de Derecho de la Ponticia Universidad Católica del Perú (PUCP). Ha sido Asistente de Docencia de los
cursos “Teoría del Delito” y “Clínica Jurídica - Sección Lucha contra la Corrupción y el Lavado de Activos” en la Facultad de Derecho
de la PUCP. Miembro Extraordinario de la Asociación IUS ET VERITAS y Ex Editor General de la revista homónima (PUCP). Contacto:
puchuri@gmail.com
**** Alumna del curso Clínica Jurídica de acciones de Interés Público - Sección lucha contra la Corrupción y el Lavado de Activos de la
Facultad de Derecho de la Ponticia Universidad Católica del Perú (PUCP).
***** Alumna del curso Clínica Jurídica de acciones de Interés Público - Sección lucha contra la Corrupción y el Lavado de Activos de la
Facultad de Derecho de la Ponticia Universidad Católica del Perú (PUCP).
****** Alumna del curso Clínica Jurídica de acciones de Interés Público - Sección lucha contra la Corrupción y el Lavado de Activos de la
Facultad de Derecho de la Ponticia Universidad Católica del Perú (PUCP).
******* Alumno del curso Clínica Jurídica de acciones de Interés Público - Sección lucha contra la Corrupción y el Lavado de Activos de la
Facultad de Derecho de la Ponticia Universidad Católica del Perú (PUCP).
| Miscelánea |
276
Derecho & Sociedad
Asociación Civil
54
Revista Derecho & Sociedad, N° 54 (II), Junio 2020 / ISSN 2079-3634
crime should be applied to public matters in general and not only to a case qualied as
judicial or administrative; what is relevant should be that these are procedures in which a
public ocer decides on a matter with discretionary powers.
Palabras clave:
Corrupción – Tráco de inuencias – Caso judicial o administrativo – Modicación
Keywords:
Corruption – Inuence peddling – Judicial or Administrative Case – Amendment
Sumario:
1. Introducción – 2. Aproximación al delito de tráco de inuencias desde un enfoque
normativo – 3. Consideraciones sobre el delito de tráco de inuencias y del elemento
normativo caso judicial o administrativo en el Perú – 4. Propuesta legislativa de lege ferenda
sobre el delito de tráco de inuencias – 5. Conclusiones – 6. Bibliografía
1. Introducción
La complejidad y consiguiente difícil aplicación del delito de tráco de inuencias se dejó entrever hacia
inicios del año 2000, descubierta la organización criminal liderada por el exasesor presidencial Vladimiro
Montesinos Torres1 y el ex Presidente Alberto Fujimori Fujimori enquistada en la más alta esfera del aparato
estatal. Fue así como políticos y empresarios fueron procesados en calidad de cómplices al haber comprado
inuencias al ex asesor. De un lado, existieron quienes defendían la impunidad del partícipe necesario por no
estar explícito el título de imputación de su responsabilidad en el tipo penal; de otro lado, estaban quienes
sostenían su responsabilidad por haber coadyuvado o provocado futuros actos de corrupción. Pasados los
años, emblemáticos casos como el denominado petroaudios o el del ex ministro Aurelio Pastor Valdivieso,
harían resurgir el debate sobre otros aspectos igual de polémicos: la interpretación otorgada al elemento
caso judicial o administrativo y la constitucionalidad del tráco de inuencias simuladas.
Realizado este preámbulo, debemos señalar que nuestro objetivo consiste en proponer una modicación
del tipo penal de tráco de inuencias a partir de uno de sus elementos que componen su estructura:
el caso judicial o administrativo. Lo anterior se fundamenta en la impunidad generada por la injusticada
limitación que este elemento normativo permite –al momento de la aplicación del tipo penal en el marco
de un proceso penal–. Por ende, consideramos con carácter de urgencia, modicar –y, por ende, aclarar– el
tipo penal a n de reforzar el amplio ámbito de aplicación del delito de tráco de inuencias, pues solo
así podrá conciliarse una correcta política criminal anticorrupción de conformidad con los instrumentos
jurídicos internacionales que comprometen al Perú en la materia.
Desde un punto de vista político y social, la corrupción representa un malestar imperecedero, pues como
sociedad nos viene afectando desde incluso antes de nuestra república. La Defensoría del Pueblo ha dejado
en claro que la corrupción demanda al país S/. 12 974 millones cada año y es considerada, por la mayoría de
peruanos, como el segundo problema más importante en nuestro país2. Una consecuencia directa de ello
es la deslegitimación de las autoridades estatales y la perturbación de las bases democráticas de nuestro
Estado.
Los delitos de corrupción de funcionarios son precedidos, generalmente, por un agente que funge de
intermediario o facilitador a merced a las inuencias que posee y ofrece para obtener un benecio pecuniario,
político o de cualquier otra índole. Es así como una tipicación idónea del tráco de inuencias deviene en
un imperativo para quienes estamos comprometidos con el control y prevención de la corrupción.
Acorde a su naturaleza, el tráco de inuencias representa la decisión político criminal de anticipar las
barreras de punibilidad a un estadio previo a los actos corrupción como el cohecho, colusión, entre otros,
reprimiéndose desde la fase de preparación cualquier intento de interferencia en la función pública –
aunque, hoy, limitada aun caso judicial o administrativo–.
1 Es de conocimiento público, a través de los denominados vladivideos, las diversas reuniones realizadas al interior de las instalaciones
del Servicio de Inteligencia Nacional en las que particulares y funcionarios públicos acudían al ex Asesor Presidencial a n de que
interceda a su favor ante autoridades públicas, sobre todo, jurisdiccionales.
2 Información recogida del artículo “La corrupción en cifras: Denuncias atendidas y promovidas por la Contraloría en materia
anticorrupción”, en https://www.defensoria.gob.pe/blog/la-corrupcion-en-cifras-denuncias-atendidas-y-promovidas-por-la-
contraloria-en-materia-anticorrupcion/ . Consultado el 31 de agosto de 2019.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR