Ni dejar hacer ni dejar pasar: el compromiso de las instituciones bancarias peruanas frente al lavado de activos a través de la implementación de una metodología por riesgo

AutorAntonio de la Haza Barrantes - Beatriz Aguedo Huiza - Melany Rosales Vicente
CargoAbogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú - Bachiller en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú - Bachiller en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú
Páginas281-331
https://doi.org/10.18800/derechopucp.201801.008
Ni dejar hacer ni dejar pasar: el compromiso
de las instituciones bancarias peruanas
frente al lavado de activos a través de la
implementación de una metodología por
riesgo*
Don’t let it happen nor let it go: the commitment of
Peruvian banking institutions against money laundering
through the implementation of an AML risk assessment
methodology
ANTONIO DE LA HAZA BARRANTES**
Ponticia Universidad Católica del Perú
BEATRIZ AGUEDO HUIZA***
Ponticia Universidad Católica del Perú
MELANY ROSALES VICENTE****
Ponticia Universidad Católica del Perú
Resumen: El presente artículo propone el marco básico de lo que debería
comprender una metodología de identificación y evaluación por riesgo en
prevención de lavado de activos para las empresas de operaciones múltiples,
en especial los bancos que forman parte del sistema financiero nacional, con
el objetivo de identificar aquellas transacciones que podrán estar vinculadas
con operaciones de lavado de activos y que deberían ser objeto de reporte
de operación sospechosa a la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú. Al
mismo tiempo, se resalta la función de los bancos como parte de la estructura
económica de la sociedad, ya que son las entidades representativas del
sistema financiero las que sostienen la confianza de las personas naturales
que la conforman. En tal sentido, se analiza, a través de un enfoque basado
en riesgos desde la perspectiva de una empresa bancaria y en conformidad
con la normativa nacional e internacional, la aplicación de una metodología
de identificación y evaluación de riesgos que descansa principalmente en el
principio de conocimiento del cliente.
N° 80, 2018
junio-noviembre
pp.281-331
* El presente artículo ha sido elaborado como parte del trabajo «Ni dejar hacer ni dejar pasar: el
compromiso de las instituciones bancarias peruanas frente al lavado de activos y la lucha contra
la corrupción», del Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica del Departamento de
Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
** Antonio de la Haza Barrantes es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Máster en
Derecho Empresarial por la Universidad de Lima, Doctor en Derecho por la Pontificia Universidad
Católica del Perú y profesor de la misma casa de estudios.
Código ORCID: 0000-0002-4650-8120. Correo electrónico: antonio.delahaza@gmail.com
*** Beatriz Aguedo Huiza es bachiller en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Código ORCID: 0000-0001-8780-9918. Correo electrónico: beatriz.ageuedo@gmail.com
**** Melany Rosales Vicente es bachiller en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Código ORCID: 0000-0002-8375-5796. Correo electrónico: melany.rv@gmail.com
DE LA HAZA, AGUEDO, ROSALES
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Derecho PUCP, N° 80, 2018 / ISSN 0251-3420
Palabras clave: lavado de activos, riesgo, bancos, sistema financiero, enfoque
basado en riesgos, metodología, principio de conocimiento del cliente
Abstract: This article proposes the basic framework of what should be a
methodology for identification and risk assessment in the prevention of money
laundering for multiple operations companies, especially the banks that are
part of the national financial system, with the objective of identifying those
transactions that may be linked to asset laundering operations and should be
subject to a suspicious transaction report to the Financial Intelligence Unit of
Peru. At the same time, it highlights the role of banks as part of the economic
structure of society, since they are the representative entities of the financial
system, which is why they support people’s confidence in the integrity of the
system. In this sense, the risk-based approach is analyzed from the perspective
of a banking company, so that, in accordance with national and international
regulations, they can reinforce the methodology for risk identification and
evaluation, based mainly on the principle «know your costumer».
Key words: money laundering, banks, financial system, risk-based approach,
principle «know your costumer»
CONTEN IDO: I. INTRODUCCIÓN. II. SISTEMA NACIONAL DE PREVENCIÓN DE
LAVADO DE ACTIVOS. II.1. RELACIÓN ENTRE LOS BANCOS Y EL LAVADO DE
ACTIVOS. II.2. EL ROL DE LOS BANCOS FRENTE AL LAVADO DE ACTIVOS. III.LOS
BANCOS Y SU COMPROMISO EN EL SISTEMA DE PREVENCIÓN DE LAVADO
DE ACTIVOS. III.1. ESTADÍSTICA NACIONAL DE REPORTE DE OPERACIONES
SOSPECHOSAS POR LAVADO DE ACTIVOS EN EL PERÚ. III.2.LA CORRUPCIÓN EN
EL CONTEXTO PERUANO. III.2.1. CORRUPCIÓN COMO REFERENTE DEL LAVADO
DE ACTIVOS. III.2.2. PERCEPCIÓN DE LA CORRUPCIÓN POR LA CIUDADANÍA.
IV. NUESTRA PROPUESTA: UNA METODOLOGÍA DE IDENTIFICACIÓN Y
EVALUACIÓN POR RIESGOS EN PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS.
IV.1. RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS. IV.1.1. CLIENTE. IV.1.1.1. PRINCIPIO
DE CONOCIMIENTO DEL CLIENTE. IV.1.2. PRODUC TO Y SERVICIOS.
IV.1.3.CANALES. IV.1.4. UBICACIÓN GEOGRÁFICA. IV.2. UMBRAL DE GESTIÓN
POR RIESGO. IV.3.APLICACIÓN DE CONTROLES. IV.4. MONITOREO DEL RIESGO
LA/FT. V. ANEXO. V.1. PRESENTACIÓN DEL CASO. V.2. METODOLOGÍA DE
IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE RIESGOS EN PREVENCIÓN DE LAVADO DE
ACTIVOS. VI. CONCLUSIONES.
Nadie sueña con lo que no le interesa.
Hermann Hesse
I. INTRODUCCIÓN
La Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS), a través de la
Unidad de Inteligencia Financiera (UIF-Perú) presentó los resultados
de la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Activos y
Financiamiento del Terrorismo (en adelante, nos referiremos al
DE LA HAZA, AGUEDO, ROSALES
NI DEJAR HACER NI
DEJAR PASAR: EL
COMPROMISO DE
LAS INSTITUCIONES
BANCARIAS
PERUANAS FRENTE
AL LAVADO
DE ACTIVOS A
TRAVÉS DE LA
IMPLEMENTACIÓN
DE UNA
METODOLOGÍA
POR RIESGO
DON’T LET IT
HAPPEN NOR
LET IT GO: THE
COMMITMENT
OF PERUVIAN
BANKING
INSTITUTIONS
AGAINST MONEY
LAUNDERING
THROUGH THE
IMPLEMENTATION
OF AN AML RISK
ASSESSMENT
METHODOLOGY
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80
Derecho PUCP, N° 80, 2018 / ISSN 0251-3420
lavado de activos y financiamiento del terrorismo con las siglas LA/
FT), documento elaborado con el apoyo del Banco Interamericano de
Desarrollo (BID). Su objetivo fue identificar las vulnerabilidades y riesgos
que afectan a nuestro país mediante una evaluación de la naturaleza y
características de las instituciones peruanas a fin de detectar debilidades
estructurales que faciliten la ejecución de operaciones de lavado de
activos o financiamiento del terrorismo.
A partir de la lectura del documento, uno de los puntos más reveladores
fue el referido a la tolerancia y permisibilidad de la corrupción pública.
La evaluación concluía, de manera categórica, que «las conductas
delictivas asociadas a la corrupción pública se consideran por amplios
segmentos de la población como algo intrínseco al desempeño de
potestades administrativas, estimándola como un peaje que debe
abonarse para la obtención de servicios públicos» (SBS & BID, 2016,
p. 20). Esta cruda descripción de nuestra realidad representa una triste
característica estructural de nuestro país: la transigente actitud de la
ciudadanía con respecto al fenómeno de la corrupción, alimentada por
la incapacidad del Estado de combatirla adecuadamente, ya sea en su
detección, prevención o juzgamiento.
Dado el presente escenario, la comunidad académica debe expresar
su rechazo a esta permisividad, en la medida que nuestro rol como
intérpretes del derecho nos da herramientas para la creación y
aplicación de las normas jurídicas necesarias para tomar acción frente a
la pasividad que nos rodea. En los próximos años, los bancos se centrarán
en mejorar la experiencia del cliente y en los cambios digitales, pero para
ello se requiere de una mixtura entre el negocio y riesgos controlados.
Finalmente, lo que un banco busca es un equilibrio entre crecimiento
sostenido, adecuada gestión de riesgo, nivel de capital apropiado y
fuentes de financiamiento estable y diversificado.
Por ende, la gestión integral del riesgo de prevención de lavado de activos
debe ser considerada parte integral de las buenas prácticas y de las
políticas corporativas, al ser un proceso continuo que permite identificar
eventos potenciales de pérdida. Por esta razón se define la estrategia
y el apetito por el riesgo para proveer una seguridad razonable en el
logro de los objetivos empresariales. El contar con una «Metodología
de identificación y evaluación por riesgo en prevención de lavado de
activos» implica también que la empresa bancaria cuente con un sistema
de organización interno que delimite las responsabilidades, el grado
de interrelación entre las áreas involucradas y el grado de exposición
al riesgo que la empresa está dispuesta a asumir en el desarrollo de su
objeto social.
Frente a la realidad descrita y en relación con estas consideraciones,
corresponde desarrollar nuestro marco teórico referencial. Asimismo,

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