Defensoría del pueblo, supervisión penitenciaria y reformas durante el COVID-19

AutorGustavo Raúl Ytokazu Minami
CargoAbogado por la Universidad de Lima
Páginas251-270
MISCELÁNEA
251
ADVOCATUS | 41
DERECHO
ADMINISTRATIVO
gustavo raúl ytokazu MinaMi
Abogado por la Universidad de Lima.
Magíster en Derecho por la Universidad de Kyushu.
Doctorando en Desarrollo Internacional por la Universidad de Nagoya.
Miembro Asociado de ADV Editores – Revista ADVOCATUS.
Defensoría del Pueblo, supervisión penitenciaria y reformas durante la COVID-19
Defensoría del Pueblo, supervisión penitenciaria y
reformas durante la COVID-19
SUMARIO:
I. Introducción.
II. La capacidad del Estado, el Sistema Penitenciario peruano como Sistema
Adaptativo Complejo.
III. Cárceles peruanas en crisis y la supervisión penitenciaria.
IV. Supervisión y Reformas Penitenciarias durante la pandemia.
1. Capacidad normativa.
2. Capacidad analítica.
3. Capacidad de entrega de resultados.
4. Capacidad de coordinación.
V. Conclusiones.
El presente artí culo fue recibi do por el Comité Edito rial con fecha 1 de mar zo de 2021 y fue aceptado con f echa 18 de julio de 2021.
https://doi.org/10.26439/advocatus2021.n041.5663
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ADVOCATUS | 41 Revista editada por alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima
RESUMEN:
El Sistema Penitenciario y sus reformas han exper imentado dicultades en su formulación e implementaci ón para cumplir con el mandato
constitucional de reeducar, rehabilitar y reincor porar a los penados a la sociedad. Para ello, analizamos los desaf íos de la capacidad administra-
tiva del Estado respec to al Sistema Penitenciario Peruano en su condición de sistema adaptativo complej o y la supervisión penitenciaria a cargo
de la Defensoría del Pueblo durante la pandemia. Concluim os que una reforma integral debe incluir a la Defens oría del Pueblo como Mecanismo
Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) y que ésta a su vez congregue a otros ac tores del Estado y la sociedad civil para la ejecución de
acciones sostenibles a lar go plazo.
Palabras clave: prisión, reformas, Covid-19, Teoría de la Complejidad, sistemas adaptativos complejos, capacidad administrat iva, sistema
penitenciario, Perú, Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, De fensoría del Pueblo, INPE
Gustavo Raúl Ytokazu Minami
“One of the tests of the civilization of people is the
treatment of its criminals”.1
“Una de las pruebas de la civilización de las perso-
nas es el trato a sus criminales”.
I. INTRODUCCIÓN
Durante el Gobierno de Ollanta Humala se
emitieron 10 Medidas de Reforma del Sistema
Penitenciario enfocadas a solucionar el hacina-
miento carcelario y la corrupción en abril 20122
a pesar de la existencia de un marco normativo
vigente. Los siguientes gobiernos promulgaron
normas, políticas y planes prospectivos adicio-
nales, incluyendo la reiterada declaración de
emergencia del Sistema Penitenciario,3 siendo la
última vigente hasta el 6 de enero de 20214. Sin
embargo, la declaración del estado de las cosas
inconstitucional en materia de salud mental pe-
nitenciaria y hacinamiento de establecimientos
penitenciarios evidencia que aún existe mucho
por mejorar.5 En virtud a ello, el Tribunal Consti-
tucional exhortó al Ministerio de Justicia y Dere-
chos Humanos —MINJUS, a elaborar un nuevo
Plan Nacional de Política Penitenciaria, estable-
cer mecanismos para erradicar el hacinamiento,
desarrollar estrategias para superar las decien-
cias de infraestructura y reestru cturar el Instituto
AB S T R A C T:
The penitentiary system and it s reforms have struggled with their for mulation and implementation in order to fulll its con stitutional man-
date of re-education, rehabilitation an d reincorporation of former convict s into society. We present an analysis of the challenges that the State’s
administrative capacity f aces towards the Peruvian Penitentiary System in its comple x adaptive system and the penitentiary super vision during
the pandemic under charge of the Ombudsman. We conclude that an integ ral reform includes the Ombudsman as a National Torture Pr evention
Mechanism (NPM), and as a congregator for other State and Civil Society Ac tors for the implementation of long-term sust ainable actions.
Keywords: priso n, reforms, Covid-19, Complexity Theory, Complex adaptive systems, penitentiary sys tem, Peru, National Torture Prevention
Mechanism, Ombudsman, INPE
1. Rutherford Birchard Hayes, Diary and Letters of Rutherford Birchard Hayes, vol. V, cap. LIV, ed. Charles Richard Wi-
lliams (Columbus, Ohio State Archeological and Historical So ciety, 1926).
2. Mediante nota de prensa N° 34 -2012-INPE con fecha 13 de abril de 2012, el MINJUS e INPE dieron a conocer las 10
Medidas de Reforma del Sistema Penitenciario.
Las 10 Medidas de Reforma del Sistema Penitenciar io consideraban (i) la lucha contra la corrupción, (ii) reducción
del hacinamiento, (iii) seguridad penitenciaria, (iv) salud en los centros p enitenciarios, (v) mejora del tratamiento
penitenciario, (vi) fortalecimiento de la gesti ón del INPE, (vii) mejora del personal del INPE, (viii) participación d el
sector privado en materia penitenciar ia, (ix) acciones de prevención y reducción del delito, y (x) la implementa-
ción del Programa CREO como eje de un nuevo modelo penite nciario.
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos e Instituto Na cional Penitenciario, “10 Medidas de Reforma del Siste-
ma Penitenciario”, 13 de abril de 2012, http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/810635CD-
F2139A7F05258130007 3F277/$FILE/10_m edidas. pdf
3. Declaran en emergencia al Instituto Nacional Penitenciario, por razon es de seguridad e interés público, Decreto
de Urgencia 04-2005.
(Continúa en siguiente página)

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