Defensa del consumidor, defensa del mercado

AutorVictor Lozano Alfaro

Ante los recientes hechos que afectan a los consumidores, el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, Miguel Castro, explica las acciones que este grupo de trabajo realiza para velar por su bienestar.

-¿ Cuáles son las principales acciones desempeñadas por la comisión que garantizan el normal funcionamiento del mercado y la protección del consumidor?

–Desde que asumimos la dirección de esta comisión, entendimos que todas las acciones que realicemos deben estar estrechamente coordinadas con entidades vinculadas a esta labor, como el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), los organismos reguladores e instancias aines.

En esa línea de trabajo, estamos preparando un marco normativo de fortalecimiento y de evolución de los organismos reguladores de los servicios públicos, que pronto será materia de debate. Trabajamos con los cuatro reguladores para que esta normativa cumpla con los objetivos establecidos.

-En ese marco, ¿cómo es el trabajo con la Defensoría del Pueblo?

–Con la Defensoría del Pueblo tenemos un trabajo especial. Buscamos que esta entidad sea una parte fundamental en emitir opiniones; de hecho, siempre invitamos al defensor del Pueblo a participar en nuestras mesas de trabajo, inclusive, no emitimos dictámenes sobre proyectos de ley sin antes contar con las observaciones, sugerencias y opiniones de los entes involucrados, y pretendemos que la Defensoría sea uno de los más importantes en este proceso.

Desde la Comisión de Defensa del Consumidor sabemos que la única forma de ejercer una verdadera defensa del consumidor es articulando a todas las instituciones que tienen que ver con esta labor.

–¿Cuál es el principal tema en que trabaja la comisión?

–Definitivamente, es el etiquetado de productos. Si bien es cierto que hay una posición bastante fuerte sobre este tema, lo que hemos hecho desde la comisión es dictaminar tratando de que el consumidor sea el principal beneficiario.

En ese sentido, hemos trabajado en un etiquetado realmente inclusivo, pues somos un país pluricultural, multilingüe y que aún registra analfabetismo. Estos son factores fundamentales que nos permiten llegar a nuestra población.

Por tal motivo, no podemos estar ajenos a esta realidad y debemos trabajar en alternativas que signifiquen que todos los peruanos estén plenamente informados acerca de los productos que consumen.

–Hay propuestas para utilizar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR