En defensa del consumidor

Desde la primera ley antimonopolio, promulgada en 1980, Estados Unidos ha debatido sobre el papel de esa regulación. Una postura, bautizada en nombre del juez Louis Brandeis, sostiene que las grandes empresas deben ser controladas porque corrompen políticos y perjudican a consumidores, competidoras y personal. La otra postura seña que el objetivo de la regulación es proteger el bienestar del consumidor, lo cual puede ser potenciado por empresas grandes y eficientes.

Durante décadas, el enfoque del consumidor ha sido el predominante, pero ahora el consenso se ha desgastado y los reguladores están avanzando en la otra dirección. Es un error. La política de competencia necesita reformas para corregir defectos pasados y para adaptarse a la economía digital, pero debe seguir basada en el principio de que lo importa es el consumidor.

El nuevo enfoque, expansivo y estridente, es tentador, pero no funcionó bien en el pasado. Defender a los consumidores, que son un contingente difuso, no surge de manera natural en los políticos, que tienden a complacer intereses como empresas, lobistas y sindicatos. Antes que el estándar del bienestar del consumidor surgiera en los dictámenes jurídicos, en los años 70 y 80, la regulación en EE.UU. era impredecible.

En 1949, el Gobierno ganó un caso contra la cadena de supermercados A&P, cuyos bajos precios provocaron que un abogado gubernamental la acusara de ser "una gigantesca chupasangre que perjudica a todos los niveles de la industria alimenticia".

La EU muestra cuán despistado pueden estar los reguladores. El 2005, obligó a Microsoft a lanzar una versión de su sistema operativo Windows sin un reproductor multimedia, ¿con qué finalidad?

En lugar de aspirar a proteger a todos, abriendo la puerta a burdas intervenciones, los reguladores deben reformar el estándar del consumidor. Reguladores y gobiernos, especialmente en Europa, deben ser realistas sobre su capacidad de anticipar las...

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