Se debilita la lucha antidrogas

Por Óscar Castilla. Unidad de Investigación

Un nuevo capítulo parece escribirse en la lucha contra las drogas en el país, luego de que el Poder Ejecutivo suspendiera las labores de erradicación del proyecto de Control y Reducción de Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (Corah) y cambiara al jefe de la Dirección Antidrogas de la Policía (Dirandro), Carlos Morán Soto, y al jefe de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), Teddy Bartra Arévalo.

Esto ocurrió 12 días después del nombramiento del ex asesor cocalero Ricardo Soberón como director de Devida y de que el ex abogado de procesados por lavado de dinero Eduardo Roy Gates se convirtiera en asesor jurídico del presidente Ollanta Humala.

Fuentes policiales de alto nivel en Lima y el Huallaga revelaron a El Comercio que las labores de erradicación de cultivos de coca del Corah, que se realizaban en las zonas de Supte y Chontayacu (alrededores de Tingo María), se han paralizado por decisión del sector Interior y con el aval de Devida.

Un alto funcionario del Corah, que prefirió no ser citado, afirmó: ?La erradicación se ha paralizado por decisión verbal del ministro del Interior, Óscar Valdés. Esto es por cuestiones estratégicas, que por ahora no comentaré. La paralización solo durará unos días?.

La misma fuente aseguró que las tareas de erradicación continuarán, aunque no dijo desde cuándo, debido a que existe un plan anual de reducción de hoja de coca, que cuenta con el financiamiento del Gobierno de EE.UU y fue suscrito por el régimen de Alan García en enero de este año.

Para que las tareas de erradicación se suspendan definitivamente, tendría que anularse la resolución ministerial 052-2011-IN, que aprobó el plan anual de reducción de cocales ilegales para el 2011, lo que no ha ocurrido.

Las actividades del Corah ?que durante los últimos años han soportado la férrea oposición de los gremios cocaleros del Huallaga? solo se desarrollan en esta zona. Hasta ahora no han logrado ingresar a la cuenca del Monzón (Huánuco), el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE, que comprende Ayacucho, Cusco y Junín) y Sandia (Puno), en donde existen gigantescas extensiones de cultivos que son destinadas al narcotráfico.

¿El motivo? No se puede garantizar la seguridad de los agentes del Corah por el accionar de Sendero Luminoso y el narcotráfico. Hasta hace unas días los trabajos de erradicación en el Huallaga se realizaban con el apoyo de patrullas de Dirandro.

RELEVOS Y POSIBLES...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR