La debilidad institucional del estado peruano en el servicio de transporte terrestre interprovincial de personas: propuestas para una mejor regulación del sector

AutorMartín Vinces Arbulú, Anais Cumpa Tenorio
Páginas140-155
140
LA DEBILIDAD INSTITUCIONAL DEL ESTADO PERUANO EN EL SERVICIO
DE TRANSPORTE TERRESTRE INTERPROVINCIAL DE PERSONAS:
PROPUESTAS PARA UNA MEJOR REGULACIÓN DEL SECTOR1
Martin Vinces Arbulú2
Anais Cumpa Tenorio3
RESUMEN
El servicio de transporte terrestre en el ordenamiento peruano es esencialmente un servicio
de interés económico general. El Estado peruano ha creado un organismo técnico
especializado para regular las actividades de este sector del mercado: SUTRAN. Sin
embargo, esta institución presenta serias deficiencias, por ejemplo, su competencia está
restringida solo a la red vial nacional, los mecanismos utilizados para combatir la
informalidad son ineficientes, la realización de operativos de fiscalización son irregulares,
entre otros. Para mejorar la regulación de este tipo de transporte se propone la celebración
de acuerdos de colaboración entre SUTRAN y los gobiernos regionales, un mayor apoyo de
la fuerza policial en los operativos de fiscalización, empoderar a los usuarios e incorporar la
figura del inspector incógnito para una fiscalización más eficiente.
ABSTRACT
The ground transportation service in the Peruvian legal system is a service of general
economic interest. The peruvian government has created a specialized technical agency to
regulate the activities of this market sector: SUTRAN. However, this institution has serious
shortcomings, for example, its competition is restricted only to the national road network,
the mechanisms used to combat informality are inefficient, conducting operational control
they are irregular, among others. To improve the regulation of this type of transport, we
propose the celebration of cooperation agreements between SUTRAN and regional
governments, increased support of the police force in operational control, empower users
and incorporate the figure of incognito inspector for more efficient control.
1 El presente trabajo está basado en la ponencia disertada en la I Jornada de Derecho Público: asp ectos
constitucionales, administrativos y regulatorios; organizad a por la Facultad de Derecho de la Universidad
Católica Santo Toribio de Mogrovejo, los días 9 y 10 de junio de 2016.
2 Profesor de Derecho Administrativo y Derecho eclesiástico del Estado en la Facultad de Derecho de la
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.
3 Abogada por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.
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PALABRAS CLAVE
Servicio de transporte terrestre, servicio público, servicio esencial, servicio de interés
económico general, SUTRAN, fiscalización, convenios de colaboración
KEYWORDS
Ground transportation service, public service, essential service, service of general economic
interest, SUTRAN, control, cooperation agreements
SUMARIO
I. INTRODUCCIÓN. II. EL SERVICIO DE TRANSPORTE TERRESTRE DE
PERSONAS EN EL ORDENAMIENTO PERUANO: ¿SERVICIO PÚBLICO? III.
EL ROL DEL ESTADO EN EL SERVICIO DE TRANSPORTE TERRESTRE DE
PERSONAS: SU JUSTIFICACIÓN EN EL MARCO DEL PRINCIPIO DE
SUBSIDIARIEDAD. IV. ALGUNAS MUESTRAS DE DEBILIDAD
INSTITUCIONAL DE LA SUTRAN EN LA REGULACIÓN DEL SERVICIO DE
TRANSPORTE TERRESTRE INTERPROVINCIAL DE PERSONAS. V. A MODO
DE CONCLUSIÓN: PROPUESTAS PARA MEJORAR LA REGULACIÓN DEL
SERVICIO DE TRANSPORTE TERRESTRE INTERPROVINCIAL DE
PERSONAS.
I. INTRODUCCIÓN
El transporte es un sector económico caracterizado por ser estratégico, al presentar una
marcada relevancia política, económica, así como por ser un factor determinante de la
cohesión social de un país. En efecto, las redes de transporte son factores cruciales para
lograr la unidad política y la integración de los pueblos en un Estado. Asimismo es un
elemento esencial para el sistema económico nacional, pues relaciona las diferentes partes
del proceso económico y los grupos sociales.

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