Debilidad de la demanda puede tarifas eléctricas a la baja

AutorLuis Fernando Alegría

El sector de generación y distribución de electricidad es un rubro que en los últimos años ha mantenido un dinamismo sostenido. Por ello, en ese periodo se han cerrado acuerdos de inversiones muy importantes vinculadas al sector.

Con todos estos avances, según proyecta Fitch Ratings en su último informe energético, los proyectos en cartera agregarán 4.4 gigavatios (GW) nuevos de capacidad hacia el 2009; un incremento de 40% respecto al 2013. La demanda, en tantom crecería 7% promedio anual, por lo que no se espera que haya descalces entre la oferta y la demanda de electricidad.

No obstante este panorama, la agencia clasificadora advierte que la desaceleración de la economía es un riesgo para ese equilibrio. De hecho, sostiene que si la demanda crece menos de lo esperado, entonces eso traería presiones a la baja en las tarifas eléctricas. El problema de esto- apunta- es que afectaría los ingresos de las empresas en el sector.

No obstante ello, el escenario base para Fitch es que la demanda gane tracción en los próximos dos años, apuntalada por los nuevos proyectos mineros y de infraestructura.

Riesgo político

La agencia percibe que, además del riesgo por el lado de la demanda, hay un factor de preocupación por la tendencia al alza del tipo de cambio. Sucede que el Perú tiene un mercado eléctrico altamente dolarizado y, por ello, la subida del dólar se traduciría en más aumentos de las tarifas para los usuarios finales.

"Eso va a poner a prueba la independencia de las entidades reguladoras y demostrar qué tan asiladas están de la interveción política , que podría tratar de impedir que se traslade el mayor costo a los usuarios", considera Fitch.

A pesar de ello, la agencia percibe que el marco regulatorio en el Perú está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR