?El Perú debe hacer mucho más de todo?

Por Augusto Townsend Klinge. Editor central de EconomíaLas recomendaciones de política que ha venido haciendo Ricardo Hausmann en su columna de Project Syndicate, que publicamos en estas páginas, han resultado de lo más oportunas, habida cuenta de la discusión que tenemos en el país sobre cómo diversificar nuestra economía. Estuvo en Lima hace algunos días, invitado por la UPC, y nos ofreció la siguiente entrevista.¿El Perú debería imitar a Chile o aspirar a ser como los tigres asiáticos?

No veo ninguna razón por la cual el país no debería aspirar a mucho, pero no me convence una estrategia que diga ?hagamos lo que hizo Chile y luego ya veremos?. Porque Chile ha pagado un costo elevado por la forma como ha hecho las cosas, y lleva bastante tiempo creciendo menos. Eso se debe en parte a decisiones que se tomaron en el pasado que limitaron los espacios de diversificación, y que los gobiernos de Piñera y ahora de Bachelet están tratando de cambiar. De modo que yo aprendería de los chilenos, incluso de sus fracasos y frustraciones actuales.Pero en ese intento por apresurar la diversificación, ¿no existe el riesgo de promover sectores que no sean ganadores en el largo plazo?

Me gustaría cambiar la discusión. Esto no se trata de que la sociedad decida cuál es el sector al que le va a apostar. Se trata, más bien, de crear un esquema en el que muchos sectores puedan generar planes estratégicos y mantener un diálogo de calidad con el sector público. Dentro de este esquema, los recursos públicos entran de manera muy tangencial. Por ejemplo, cuando México estuvo tratando de meterse en el negocio aeroespacial, después de tocar la puerta a mucha gente, terminó trayendo a la firma canadiense Bombardier. Y la verdad es que el grueso de las peticiones de Bombardier para invertir en Querétaro tuvo que ver con que le aseguraran un stock de 4.000 ingenieros aeronáuticos, así como técnicos con ciertas certificaciones que ellos necesitan para sus procesos de fabricación. Esas son orientaciones importantes al presupuesto de educación superior que el Gobierno de todos modos tendría que hacer, porque hay una señal de la demanda del mercado para ciertas calificaciones y destrezas.¿Qué es lo que deben ofrecer los gobiernos entonces?

Es muy negativo entrar a una dinámica donde hay sectores que por haber sido escogidos tienen ciertas prebendas que no reciben los demás, porque esto inevitablemente genera una animadversión entre los escogidos y los no escogidos. Yo creo, más bien, que el centro de la discusión tiene que ser cómo podemos aumentar la productividad en tal o cual sector. Y la productividad se puede aumentar en muchos sectores. La idea de si se tienen que escoger...

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