¿Cómo se debe enfocar la educación legal?

AutorShoschana Zusman Tinman, Mario Castillo Freyre, Ricardo Vásquez Kunze
Páginas69-89
Shoschana Zusman Tinman versus
Mario Castillo Freyre y Ricardo Vásquez Kunze
Revista de Derecho
THEMIS 57
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¿CÓMO SE DEBE ENFOCAR LA EDUCACION LEGAL?
Shoschana Zusman Tinman* versus
Mario Castillo Freyre** y Ricardo Vásquez Kunze***
En el presente artículo el lector se verá su-
mergido en un interesante debate acerca
de los distintos métodos de educación
legal utilizados en nuestro país. Por un
lado, tenemos la postura de la Dra. Zus-
man quien en su ensayo nos señala la
necesidad de que los estudiantes de De-
recho, más que acumular conocimientos,
deben “aprender a aprender”, habilidad
que no se logra en clases magistrales sino
en talleres donde se desarrollan el razo-
namiento y la investigación.
Por otro lado, el Dr. Castillo Freyre y el Dr.
Vásquez Kunze hacen una crítica fron-
tal de dicha metodología de enseñanza
“aprender a aprender” pues consideran
que dicha propuesta metodológica co-
mete el error de dar por sentada la hipó-
tesis de que el sistema de enseñanza que
impera en la actualidad es el escolástico,
es decir, aquella metodología tradicional
fundada en el magíster dixit y apuntalada
por argumentos de tipo ad verecundiam.
Asimismo, plantean que este método de
“aprender a aprender” es, en realidad,
aplicable sólo para la enseñanza de la tra-
dición jurídica del Common Law.
* Abogada. Profe sora de la Facultad de Derecho de la Pontif‌icia Universida d Católica del Perú. Socia del Es tudio de Abogados Sho schana
Zusman.
** Abogado. M agíster y Doctor en Derecho por la P ontif‌icia Univer sidad Católica del Perú. Profesor de la Facultad de Dere cho de la Pon-
tif‌icia Unive rsidad Católica de l Perú, de la Univer sidad Femenina de l Sagrado Corazón y de l a Universidad de L ima.
*** Abogado.
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“…que el pensar debe ser aprendido , como un a
especie de baile…”
Fried rich Nietz sche, Crep úsculo de los ídol os
Los miembros de THEM IS, legí timamente preocu-
pados por la calidad de la enseñanza del Derecho
en el país, me h an pedido unas línea s que sust en-
ten lo q ue vengo prop oniendo hac e algunos añ os:
que nues tras Facult ades de Derech o asuman la
forma ción vo cacional de su s estud iantes a travé s
de talleres para el desarrollo de habilidades profe-
siona les e i mplanten, tanto para la enseñan za de
esas habilid ades, como pa ra la de m aterias “clá-
sicas ” (Contra tos, Dere cho Proce sal), mé todos de
enseñ anza con base empírica (méto dos activos),
cuya ventaja es, com o intenta ré demos trar, noto-
ria sobre los demás métodos de enseñanza.
Para ello, me preguntaré, en primer lugar, qué
debe enseña rse e n nue stras Facultad es de Dere-
cho, cosa que pasa por definir cuál es la mis ión
de una Facul tad de Derecho; qué abo gados re-
quiere el país; qué abog ados recl ama el me rcado;
qué es lo que, concret amente, debe enseñarse y
a qu ién corre sponde im partir d icha for mación, e s
decir, si a los centros de práctica pre-prof esional
o a las universid ades. L uego h aré un diagnóst ico
de alum nos y profeso res de cara a lo que debe en-
señar se; y, f inalmente , aborda ré el “cómo” debe
enseñ arse y me re feriré a la metodolog ía empíric a
o activ a de enseña nza del Derec ho (con énfa sis en
el hol ismo) y a su enorme val or para un v erdadero
aprend izaje, ta nto para los talle res de ha bilidades
(que so n parte de la pro puesta) com o para los cur-
sos t eóricos “c lásicos”.
I. ¿QUÉ DEBE ENS EÑARSE E N UNA FAC UL-
TAD DE D ERECHO?
A. Misió n de una F acultad d e Derecho
Una F acultad de Derech o forma abogados. Así es
en todas partes del mund o y así debe ser en el
Perú. La gran may oría de los actuales y futuro s
estud iantes de De recho pretende, senci llamente,
ser abo gado y no pe nsador, teóric o o investi gador
puro. Quiere, pues, ejercer la pro fesión. Y hacer-
lo supone, no e specular, sino resolver problema s
reales relaciona dos con l a convive ncia human a
(incu mplimiento de un c ontrato, comisi ón de un
delit o, etcéter a). Viend o las cos as desde esa pers-
pecti va, el Dere cho tiene m ás que ver con la Ing e-
nierí a y c on la Medicina –que apuntan a resol ver
proble mas concre tos de, p or ejempl o, viviend a
o vacunació n– qu e con la Historia o la F ilosofía,
disci plinas bási camente esp eculativa s que aspiran ,
funda mentalment e, a ente nder el m undo.
Eso no signifi ca, ciertamen te, que quienes aspi-
ran a dedicarse a la inve stigación pura no p uedan
hacer lo. Por el contr ario, se trata, no sólo de una
elecc ión legí tima, s ino de una act ividad necesarí-
sima para la c omprensión del Derecho y para s u
desar rollo conc eptual. Pe ro –reitero – el grue so de
estud iantes quier e ejercer la abo gacía, que es algo
muy d istinto a la invest igación p ura.
La pre gunta es, entonces , ¿qué d ebemos en señar
a qui enes quier en ser abo gados?
B. Lo que deb en aprend er los f uturos abo -
gados
Al igua l que en la Inge niería y la Me dicina, el
ejerci cio del Derecho r equiere, no sólo conocer l a
teorí a (¿qué es un contrato ? ¿cuál es son sus ele -
mento s? ¿qué es un deli to?) s ino tam bién po der
desem peñarse en l a práctica, lo cual imp lica resol-
ver pro blemas qu e tienen qu e ver con l a vida real ,
que g eneralment e son int erdiscipli narios y que
nunca son iguales. Normalm ente es os prob lemas
no se encuentra n en los libros , por que s on mu -
chos y muy variados y en o casiones exigen “pen-
sar en un pie”, es decir, encontra r una respuesta
inmed iata, se nsata y coheren te, sin necesid ad de
mucho esfuerzo de reflexi ón.
Eso signi fica que los abogado s de ben saber, en
abstr acto, que la pro piedad inmu eble se trans -
fiere con el consent imiento y que e l Re gistro es
el element o qu e oto rga seguridad jurí dica, pero
requie ren tam bién s aber c ómo se hace para que
el client e qu ede protegido de la mejo r ma nera,
lo cual i mplica estudiar títulos , redac tar un buen
contr ato, co nocer c ómo fun ciona el Regi stro, te -
ner claro c uál ser á el costo para el client e (incl u-
yendo honorarios ), asegura rse que no s e cometan
vicio s en el p roceso, e star aten to a las contingen -
cias, trabajar rápido, en tablar un a relación cordial
con e l cliente , actuar éticament e, etcéte ra. Es d e-
cir, dar servicio profesiona l.
El servici o pr ofesional, ent onces, va mucho más
allá que la especul ación pu ra, porq ue supon e sa-
ber “hacer” cier tas co sas q ue no son necesar ias
en el escenario de la especul ación y pa ra po der
ejerce r la profesión de abogado, los estudiant es,
EXPOS ICIÓN DE S HOSCHANA ZUSMAN TI NMAN:
¿POR QUÉ Y CÓMO CAMBIAR LA ENSEÑA NZA DEL D ERECHO EN EL PERÚ?

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