Debatiran sobre contaminación urbana latinoamericana

Los ministros de Medioambiente de América Latina y el Caribe buscarán que en la Primera Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA), que comienza el lunes en Kenia, e se acuerde prestar una mayor atención a la creciente contaminación atmosférica y la generación de residuos de las ciudades.

Así lo explicó Margarita Astrálaga, directora para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que acudirá a la cita de Nairobi.

Bajo el lema "Una vida digna para todos", la UNEA congregará a unos 80 ministros y otros 1.200 integrantes de 170 delegaciones nacionales, lo que, para Astrágala, muestra por qué es "tan importante".

En una reciente entrevista con Efe mientras participaba en Barbados en las celebraciones del Día Mundial del Medioambiente, explicó que "lograr que todos los ministros del mundo acuerden al menos unas prioridades ambientales en la agenda global es superimportante".

Según dijo esta bióloga colombiana que vive y trabaja en Panamá, donde se encuentra la sede regional del PNUMA, tener una agenda común termina resultando vital para "potenciar la cooperación sur-sur, la cooperación triangular, el intercambio de experiencias, la capacitación y una ayuda más focalizada de la cooperación internacional".

El PNUMA se creó en 1972 para alentar la participación ciudadana en el cuidado del medioambiente y "por cuatro décadas sólo unos cuantos países (58) eran miembros del Consejo Directivo", así que "ellos eran los que tomaban las decisiones en nombre de todos los demás".

Tras la reunión de Río de 2012, "se reconoció que de todas las dimensiones del desarrollo sostenible la más atrasada era la ambiental", frente a la económica y la social, por lo que "se dejó en evidencia que era necesario fortalecer el PNUMA" y se entendió que "era necesaria su universalidad".

"Así, tras 40 años, se decide que el PNUMA va a estar formado por una asamblea general a la que pertenezcan todos los ministros de Medioambiente del plantea, que todos puedan ser parte del proceso", resumió.

Para Astrágala, la UNEA es importante porque "por primera vez todos los países tienen una voz; los ministros de Medioambiente de cada país van a poder intervenir en la elaboración de la agenda global", no se va a decidir por ellos", dijo.

Para facilitar las negociaciones, cada región llegará con una lista de prioridades. La que representa Astrálaga integra a 588 millones de personas que viven en 33 países: todos los grandes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR