El Currículo Nacional de Educación Básica en debate: derechos de la infancia y límites de la responsabilidad parental

AutorBeatriz May Ling Ramírez Huaroto
CargoMagistra en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica del Perú
Páginas89-102
89
Derecho & Sociedad
Asociación Civil
51
Revista Derecho & Sociedad, N° 51 / pp. 89-102
El Currículo Nacional de Educación Básica en
debate: derechos de la infancia y límites de la
responsabilidad parental
The National Curriculum of Basic Education in debate:
children’s rights and limits of parental responsibility
Beatriz May Ling Ramírez Huaroto*
Resumen:
En enero de 2017, se admitió la acción popular contra el Currículo de Educación interpuesta
por seis personas que consideran que trasgrede el “derecho de los padres a escoger
la educación de sus hijos en función a sus propias convicciones”. Seis meses después, se
resolvió anular parte de la referencia al enfoque de igualdad de género señalando que no se
hizo mediante un proceso deliberativo. El presente trabajo plantea que se ha obviado que
los derechos de la infancia están relacionados, pero son autónomos de los de sus cuidadores;
que no se han determinado los alcances de una educación con enfoque de género, cuya
peligrosidad se presume y recalca la necesidad de que la educación permita formar una
ciudadanía plural.
Abstract:
In January of 2017, an acción popular lawsuit was admitted against the National Curriculum
of Basic Education. The plainti, represented by six people, claimed that the Curriculum
transgressed the “right of parents to choose the education of their children based on their
own convictions”. Six months later, the court resolved to cancel some of the references to the
gender equality approach in the Curriculum, noting that it was not the result of a deliberative
process. This article argues that the debate ignores the fact that children’s rights are related
but autonomous of their caregivers. Also, the scope of an education with a gender approach
has not been determined yet, putting in danger the implementation of an education which
allows to build a plural citizenship.
Palabras clave:
Educación – Derechos de infancia - Responsabilidad parental – Género – Estado Democrático
y Social de Derecho – Currículo Nacional de Educación Básica
Keywords:
Education – Children’s rights – Parental responsibility – Gender – Democratic and Social
State of Law – The National Curriculum for Basic Education
Sumario:
1. Introducción – 2. Los derechos de las niñas, niños y adolescentes como límite a los
derechos de sus madres, padres o cuidadores/as – 3. El “cuco” del género – 4. El paradigma
de la educación en un Estado Democrático y Social de Derecho
* Magistra en Derecho Constitucional por la Ponticia Universidad Católica del Perú. Docente en la Facultad de Derecho y Ciencias
Políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Maestría en Derecho de Familia de la Universidad Femenina del sagrado
Corazón. Contacto: bramirez@pucp.pe
FECHA DE RECEPCIÓN: 18/06/18
FECHA DE APROBACIÓN: 15/10/18

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR