Cultura Política y su incidencia en el Fortalecimiento de la conducta del logro

AutorVictor Boluarte Molina
CargoDocente universitario desde 1997 en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco Victor German Boluarte Medina es Abogado de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco donde es Profesor universitario desde 1997 en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, en materias de ...
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CULTURA POLÍTICA Y SU INCIDENCIA EN EL
FORTALECIMIENTO DE LA CONDUCTA DEL
LOGRO
SUMARIO: 1.- Introducción, 2.- Cultura política, 3.- El
autoritarismo, 4.- El reivindicacionismo, 5.- El caudillismo, 6.- El
milenarismo, 7.- La contribución de una cultura política democrática.
8.- Conclusiones
Víctor Boluarte Medina
Docente universitario desde 1997 en
la Facultad de Derecho y Ciencias
Políticas de la Universidad Nacional
de San Antonio Abad del Cusco
Victor German Boluarte Medina es
Abogado de la Universidad Nacional
de San Antonio Abad del Cusco
donde es Profesor universitario desde
1997 en la Facultad de Derecho y
Ciencias Políticas, en materias de
Derecho Laboral y Ciencia Política,
con amplia experiencia en el ejercicio
de la profesión en materias registral
y laboral. Es asesor de instituciones
públicas y privadas y experiencia
en gestión administrativa. Ha
sido regidor de la Municipalidad
Provincial del Cusco, fue Decano
del ilustre Colegio de Abogados del
Cusco. Fue jefe de los Registros
Públicos del Cusco.
Ha realizado cursos de
perfeccionamiento y post grado en
materia laboral invitado por la OIT en
Toledo, España, en Bolognia y Turin
en Italia, y en El Salvador en Centro
America.
Ha sido invitado el 2013 por el
Partido Comunista Chino a visitar
diversas ciudades de ese país entre
ellas Beijing, Shangay y Wuhan para
conocer el desarrollo económico
Chino.
Ha realizado estudios de Maestría
en Sociología en la Ponticia
Universidad Católica del Perú,
de Derecho Constitucional en
la Universidad Santa María de
Arequipa y de Gobernabilidad en la
Universidad particular San Martín
de Porres en el cual se ha graduado
como Magister.
Actualmente es miembro de la
Asociación Peruana de Derecho
Constitucional, continua como
profesor universitario de pre grado y
post grado y ejerce la profesión de la
abogacía en el Distrito Judicial del
Cusco.
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1.- Introducción
Cuando se trata el tema del liderazgo pedagógico del docente se sostiene que “depende de la conuencia de
diversos factores, sin embargo, la calidad de los aprendizajes que logre en sus estudiantes está supeditada a la
calidad de enseñanza que brinde; la que, a su vez, tiene que ver con el nivel de motivación y autoestima del educador
para establecer una adecuada relación pedagógica con sus educandos” (MUÑOZ CUADROS, RAMIREZ DEL
CARPIO, & CATERIANO CHAVEZ, 2015).
Ahora bien, cundo se habla de la motivación, diversos tratadistas resaltan que esta se alcanza en la medida que esté
orientada a la necesidad de alcanzar metas, que alientan tanto exterior como interiormente a la persona, es decir en el
plano social como en el psíquico. Pues bien, esta actitud se traduce en la conducta del logro, denida por David Mc
Clelland y John Atikson citados por Ramirez Del Carpio, Muñoz Cuadros y Cateriano Chavez en el texto Docencia
Universitaria “como un deseo de tener éxito en actividades que impliquen un nivel de prestigio o en actividades en
las que se puedan denir claramente el éxito y el fracaso”. (MCCLELLAND & ATKINSON, 1949)
Una de las dicultades que limitan esta motivación basada en la conducta del logro, es cuando no solo se atribuye
que el fracaso no depende de la persona, sino cuando se alienta una estructura ideológica por la que se responsabiliza
básicamente a factores externos, el atraso y las limitaciones al desarrollo de una sociedad, haciéndola poco
competitiva, donde la motivación al logro, no se refuerza constantemente. Por el contrario, se alientan creencias
igualitarias en las que se deben recompensar por igual desempeños de distinta calidad, lo cual limita el desarrollo del
logro personal y constituye una dicultad central en la estructura de la formación ideológica de parte de la docencia
escolar en el país.
Así, se alienta por ejemplo echar la culpa de nuestras falencias a otros, especialmente a factores externos como la
dominación, la economía dependiente, el imperialismo y otros, promoviéndose una cultura de la reivindicación
ajena a la competitividad y que más bien estimula la necesidad de reconocimiento sin esfuerzo y la devolución de
lo despojado por un sistema de dominación del cual somos víctimas.
Este sistema de ideas que denominamos ideología, está muy arraigado en el sur andino del país y en muchas
otras regiones, y tiene fuerte presencia en la educación primaria y secundaria, inclusive universidades, públicas
especialmente, donde organizaciones gremiales de profesores, por ejemplo, alientan una cultura política de la
reivindicación, la lucha social, el cambio de estructuras, también una idealización del pasado, sin que se ponga
mayor énfasis en la conducta del logro, o en todo caso este propósito queda supeditado o relegado a una excesiva
politización e ideologización. Todo ello hace que no se forje una sociedad competitiva estimulada por la conducta
del logro, salvo los esfuerzos personales de algunos profesores o estudiantes que destacan por esfuerzo propio.
De esta forma, en el presente trabajo se busca esclarecer cuales son los componentes en la cultura política que
entrañan dicultades limitantes del fortalecimiento de la conducta del logro, para lo cual recurriremos a la cultura
política subyacente en la sociedad, en la medida que son componentes ideológicos los que están presentes en esas
motivaciones opuestas a alentar una sociedad más competitiva basada en la motivación del logro como esfuerzo
personal.
Cultura Política y su Incidencia en el Fortalecimiento de la Conducta del Logro

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