Cultura organizacional: el factor clave para la adopción de una cultura de integridad en el servicio público

AutorJessica Eliane Padilla Ramírez
CargoMaestra en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) México; Diploma en Ética Gubernamental y Corporativa, anticorrupción y prevención de Conflictos de Interés, por la Escuela Libre de Derecho, México; Licenciada en Derecho y servidora pública. Contacto: jess.padillar@gmail.com
Páginas59-72
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Cultura organizacional: el factor clave para la adopción de una cultura de integridad en el servicio público
Revista
YACHAQ
NN
13 13
Revista de Derecho YACHAQ N.° 13
Centro de Investigación de los Estudiantes de Derecho (CIED)
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
ISSN: 2707-1197 (en linea)
ISSN: 1817-597X (impresa)
Fecha de recepción: 23/10/2021
Fecha de aceptación: 23/01/2022
[pp. 59-72]
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Maestra en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) México;
Diploma en Ética Gubernamental y Corporativa, anticorrupción y prevención de Conflictos de Interés,
por la Escuela Libre de Derecho, México; Licenciada en Derecho y servidora pública. Contacto: jess.
padillar@gmail.com
Cultura organizacional: el factor clave para la adopción de Cultura organizacional: el factor clave para la adopción de
una cultura de integridad en el servicio públicouna cultura de integridad en el servicio público
Organizational culture: the key factor for the adoption
of a culture of integrity in public service
Jessica Eliane Padilla RamírezJessica Eliane Padilla Ramírez[[**]]
Resumen: El artículo tiene como propósito exponer a la cultura organizacional como
un enfoque alternativo para el entendimiento y disminución de la corrupción en las or-
ganizaciones gubernamentales, toda vez que, al reconocerlas desde la complejidad de
la propia vida de la organización, conformada por la particularidad de sus costumbres,
reglas y, especialmente, sus integrantes, es posible enfrentarla desde el interior. Asimis-
mo, explica las diferencias e impacto de la Ética Pública e Integridad Pública, y propo-
ne la adopción de una cultura donde los servidores públicos se sientan identificados y
comprometidos con una actuación orientada a los valores y principios propios de su
organización: la cultura de integridad.
Palabras clave: Cultura Organizacional, Integridad Pública, Ética Pública, Corrupción.
Abstract: The article aims to expose organizational culture as an alternative approach to
understanding and reducing corruption in government organizations, since, recognizing
them from the complexity of the organization’s own life, shaped by the particularity of its
customs, rules and, especially, its members; it is possible to face it from the inside. It also
explains the differences and impact of Public Ethics and Public Integrity, and proposes
the adoption of a culture where public servants feel identified and committed to an action
oriented to the values and principles of their organization: the culture of integrity.
Key words: Organizational Culture, Public Integrity, Public Ethics, Corruption.

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