Cuidado con entrar en pánico

CUIDADO CON ENTRAR EN PÁNICO

Chatib Basri convirtió en ministro de Finanzas de Indonesia el 21 de mayo del 2013. Fue un día antes del inicio de una venta masiva de activos financieros conocida como "taper tantrum", generada por el alza abrupta de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos luego que el entonces presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernake, habló de reducir las compras de bonos que efectuaba la entidad.

Los elevados rendimientos estadounidenses golpearon el atractivo de los mercados emergentes, minando el valor de sus monedas, bonos y acciones. Los gobiernos de mercados emergentes temen un segundo "exabrupto". Ante el salto de los rendimientos de los bonos del Tesoro a fines de febrero, un índice de acciones de mercados emergentes cayó más de 7%. Aunque ha vuelto la calma, si se vuelve a perder la compostura, ¿cuáles de esas economías serán las más dañadas y por qué?

Una forma de identificar futuras víctimas es analizar las características de las pasadas. El 2013, Indonesia formaba parte de los "frágiles cinco", como los llamó James Lord, de Morgan Stanley. Ese grupo también incluía a Brasil, India, Sudáfrica y Turquía. Todos afrontaban presiones inflacionarias, tipos de cambio sobrevaluados y conspicuos déficits en cuenta corriente.

Factores similares fueron considerados en un "índice de vulnerabilidad" elaborado por economistas de la Fed el 2014. En general, si un país tenías un puntaje bajo, su moneda cayó más durante el exabrupto. Esta clase de evidencia ha hecho que los funcionarios de la entidad argumentan que la sensibilidad de los mercados emergentes a las declaraciones y acciones de la Fed depende mucho de sus fundamentos macroeconómicos. Para sus críticos, puede sonar a que está culpando a la víctima.

Pero también es un mensaje esperanzador pues implica que esos países tienen cierto control sobre sus destinos. "No son objetos pasivos de los efectos de las decisiones de la Fed", indicó Bernanke el 2015. Basri recuerda que se aplicaron numerosas medidas para reducir la fragilidad de Indonesia. Se elevó las tasas de interés para bajar el déficit en cuenta corriente, se endureció la regulación del crédito y se recortó subsidios a los combustibles, a pesar del daño político que ocasionaría.

De hecho, juzgados por los criterios del 2013, los mercados emergentes lucen hoy frágiles. La inflación es baja, los tipos de cambio "se han abaratado considerablemente" y sus cuentas corrientes "han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR