Cuestiones disputadas sobre los Derechos Humanos
Autor | Fernando Rovetta Klyver |
Cargo | Profesor contratado y doctor en Filosofía del Derecho, en la Universidad de Castilla-La Mancha |
Páginas | 65-82 |
65
Derecho & Sociedad
Asociación Civil
47
Cuestiones disputadas sobre los
Derechos Humanos1
Disputed issues on Human Rights
Fernando Rovetta Klyver*
Resumen:
Las cuestiones disputadas se planteaban en las universidades medievales sobre temas que
se podían y necesitaban debatir. Los derechos humanos, como invención moderna, plantean
cuestiones -asumidas en este trabajo- cuya necesidad es impostergable, pero sospechamos
que no todas las teorías del derecho pueden denirlos, fundamentarlos y garantizarlos.
Abstract:
Disputed questions werw already raides in the medieval universities on issues that coulkd
and needed to be debated. Human rights, as a modern invention, raise questions -assumed
in this paper- whose need cannot be put o, but we suspect that not all law theories can
dene, substantiate and guarantee them.
Palabras clave:
Derechos humanos - Garantías - Comunicación - Propiedad - Límites - Constitución Global
Keywords:
Human rights - Guarantees - Communication - Properties - Limits - Global Constitution
Sumario:
1. Introducción - 2. Si los derechos humanos son solo el discurso de unas minorías - 3. Si
toda orientación iuslosóca puede denir los derechos humanos - 4. Si sólo existen tres
modelos históricos de derechos humanos - 5.Si todos los modelos de derechos garantizan
su universalidad - 6. Bibliografía
* Profesor contratado y doctor en Filosofía del Derecho, en la Universidad de Castilla-La Mancha. Especialista en Derechos Humanos
por la U. Complutense, con seminarios en Estrasburgo y Ginebra. Licenciado en Filosofía por la U. Nacional de Tucumán donde
como miembro del Consejo Superior presidió la comisión de derechos humanos, presentó un informe-denuncia sobre sus
detenidos-desaparecidos. Dirigió en UCLM-Albacete el Centro de estudios sobre las Brigadas Internacionales (CEDOBI). Autor de
El descubrimiento de los derechos humanos, capítulos de manuales y libros monográcos, co-director del Curso sistemático de
derechos humanos, Iepala. Contacto: Fernando.Rovetta@uclm.es
Revista Derecho & Sociedad, N° 47 / pp. 65-82
FECHA DE RECEPCIÓN: 02/05/16
FECHA DE APROBACIÓN: 08/09/16
| Derechos Humanos |
66
Derecho & Sociedad
Asociación Civil
47
Revista Derecho & Sociedad, N° 47 , Octubre 2016 / ISSN 2079-3634
1. Introducción
En un mundo donde se sostiene que las ideologías se han agotado, que los grandes
relatos religiosos han muerto junto con Dios, los derechos humanos conservan un trato
preferencial. Se presentan como un mito que merece ser respetado desde diferentes
formas de concebir al ser humano y su circunstancia. Como lo más valioso que pervive de
una modernidad ilustrada, ante el asedio de una posmodernidad pragmática y escéptica.
Como la última tabla a la que puede acogerse la humanidad ante tantos naufragios:
desigualdad y armamentismo crecientes, rechazo a inmigrantes económicos y refugiados,
desempleo, trabajos precarios, destrucción de ecosistemas.
Estos naufragios no pueden negar hechos que generan puertos de esperanza: como el
desarrollo de las ciencias y las tecnologías, que posibilitan el avances en el terreno sanitario,
educacional, habitacional, laboral y político. Nuevos medios y modos de comunicación capaces
de desaar a regímenes tradicionalistas, de abrir modos inéditos de participación basados en el
conocimiento y la transparencia. Aunque estos hechos sean promovidos por minorías, recogen
una larga tradición de lucha contra la injusticia y por la dignidad de todo ser humano.
Ante este crecimiento simultáneo de trigo y cizaña, parece oportuno destacar la
potencialidad de los derechos humanos. Sin pretender negar su carácter polémico, no
neutral, comprometido con un determinado proyecto de convivencia mundial. Proyecto
que respete las diferentes culturas, en cuanto se presenten como vías para desarrollar la
libertad de cada ser humano, en armonía con la igualdad y la fraternidad entre todos.
Desde esta perspectiva, que tiende a confrontar la historia de las ideas con la historia
de los hechos, nos proponemos presentar diferentes cuestiones disputadas respecto a
estos derechos, sin pretender ofrecer soluciones denitivas, sino solo señalar algunas
orientaciones para responderlas. Cuestiones tales como: (1) qué son los derechos humanos,
si se reducen a ser un conjunto de normas o son también facultades de los seres humanos;
si en tanto que normas son sólo éticas o si precisan ser reforzadas por las jurídicas; (2) si en la
polémica relación entre el derecho y la ética los derechos surgen de teorías iusnaturalistas,
positivistas, realistas o del derecho de gentes. (3) Si sólo existen tres modelos históricos de
derechos humanos o es posible admitir la existencia de un modelo alternativo; si todos los
modelos comparten el mismo fundamento de los derechos; (4) si todos admiten límites a
los derechos para garantizar su universalidad; (5) si todos tienen igual carácter global como
para hacer frente a los desafíos de la globalización neoliberal.
2. Si los derechos humanos son solo el discurso de unas minorías
Así como los griegos distinguían entre opinión (doxa) y ciencia (episteme), podemos constatar
la coexistencia de dos modos de entender los derechos humanos: la mediática y la académica.
Los medios de comunicación, que con frecuencia modelan la opinión pública, presentan
a diferentes colectivos que se especializan por reclamar determinados derechos, así los
sindicatos -o las recientes “mareas” en España- reivindican derechos de los trabajadores (de la
salud, de la educación), las oenegés feministas, pacistas, ecologistas… reivindican derechos
ya explícitos en sus nombres. Además, en países iberoamericanos los derechos humanos
se vinculan a aquellos colectivos de familiares de las víctimas que pugnaron para no dejar
impunes los crímenes de lesa humanidad, como las desapariciones forzadas, las torturas y
ejecuciones sumarias, perpetrados por las dictaduras de décadas pasadas.
Por su parte, el discurso académico -sin negar el valor de verdad que pueda tener la
percepción mediática de los derechos- pretende mostrarlos como un todo, recuperando
su carácter de “indivisibles e interdependientes”, tal como los calica la Declaración del
derecho al desarrollo. Como un conjunto de normas éticas y jurídicas, simultáneamente, de
allí que Peces-Barba hablara de su “naturaleza bifronte”. Como normas de carácter universal
que pretenden ser asumidas en las Constituciones de los diferentes Estados, momento en
que pasan a llamarse “derechos fundamentales”. Como normas que pretenden regular
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba