En cuarto trimestre, PBI crecería 1.6% e inversión caería más de lo previsto

El consenso de analistas mantuvo su proyección de crecimiento para este año: la economía se expandiría 9.6% en el 2021, explicado, sobre todo, por el rebote estadístico que se habría registrado en el segundo trimestre (37.2%), reveló el FocusEconomics Concensus Forecast LatinFocus de agosto, elaborado por el FocusEconomics.

Sin embargo, no se espera una misma dinámica para la segunda mitad del año (considerando que en similar periodo del 2020, las actividades económicas empezaron a reanudarse). Así, se proyecta en el cuarto trimestre el PBI crecería solo 1.6%.

¿Qué indicadores explican esto? Para los últimos tres meses de este año, la inversión fija caería más de lo previsto: -7.1%, cifra que se ajustó a la baja desde -6.8%. Es más, se se revisa por sectores, el consenso de analistas espera una concentración de la manufactura de 4% y un retroceso del comercio en 3.3% entre octubre y diciembre (en el informe anterior, se esperaban caídas de -3.5% y -1.6%, respectivamente).

"Las tensiones entre el Ejecutivo y una legislatura liderada por la oposición parecen ser una característica predominante de la vida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR