¿Cuarentena de facto?

La pandemia covid-19, en el Perú, obligó al Gobierno, desde el 16 de marzo, a establecer el aislamiento social y la paralización de actividades económicas equivalentes al 60% del PBI, a fin de limitar la tasa de contagio. El 30 de junio se levantó este aislamiento, comenzando el 3 de julio la aplicación de un plan de reactivación económica. Pero ello generó la movilización de trabajadores, acelerándose la tasa de contagio. Por ello, la recuperación económica sectorial y de la desaceleración de la tasa de contagio.

No lograr esto último podría conducirnos a una nueva paralización económica no determinada por el Gobierno sino por el sector empresarial.

Los recursos implicados por las intervenciones del Estado en el plano económico al 17 de agosto alcanzan los S/ 129,766 millones; de estas medidas para mitigar la emergencia se asignaron S/ 43,205 millones, las cuales implicaron intervenciones como atención a la emergencia, soporte a hogares y soportes a las empresas. El otro componente de intervenciones corresponde a las referidas a la etapa de reactivación, por S/ 86,561 millones, relacionadas al soporte a la cadena de pagos y medidas de apoyo y soporte a la economía.

En esta intervención, un componente central es el Plan de Reactivación Económica, desde el mes de mayo, habiéndose implementado tres de sus cuatro fases. En la primera fase se autorizó el inicio de operaciones de 27 actividades económicas; en la segunda, 28, y 38 actividades en la tercera. El total de estas actividades autorizadas implica un equivalente al 90% del PBI. Este gradual reinicio de actividades tuvo un efecto marginal sobre la recuperación del PBI, vista la desaceleración de la contracción de este: se pasa de una contracción del PBI en abril de -40.5% a -32.8% en mayo y a -18.1% en junio.

Evaluar la disminución de la tasa de caída...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR