Crisis y mutación del servicio público sanitario en España

AutorJosefa Cantero Martínez
CargoProfesora Titular de Derecho Administrativo en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM, España)
Páginas251-276
Crisis y mutación del servicio público
sanitario en España
Crisis and mutation of the public health service in Spain
JOSEFA CANTERO MARTÍNEZ*
Resumen: El objeto de este trabajo es analizar los efectos que las reformas
adoptadas recientemente en España, con motivo de la crisis económica, han
tenido en el servicio público sanitario. No se trata solo de meros recortes
presupuestarios y de medidas de ahorro en el gasto público. Las reformas
buscan la eficiencia y la sostenibilidad económica del sistema sanitario. Sin
embargo, han producido una importante «mutación» del servicio público que
ha afectado a sus principios básicos inspiradores, al modelo de aseguramiento,
a su universalidad, a su financiación y, con ello, a los principios de equidad y
cohesión del sistema.
Palabras clave: sistema público sanitario – sostenibilidad del sistema
– universalidad – reformas sanitarias – servicio público – copagos – cobertura
sanitaria – derecho a la protección de la salud – inmigrantes irregulares
Abstract: The aim of this paper is to analyze the effects that recent health
reforms adopted in Spain because of the economic crisis have had on the
National Health System. It is not only a matter of mere budgetary cuts or
measures of saving in the public expense. Reforms are looking for the efficiency
and financial sustainability of health care services. However, a «mutation» in
the public service has taken place. Reforms have affected the basic principles
of the public system: the insurance model, its universality, the financing of the
system and the principles of equity and cohesion of the public service.
Key words: national health system – sustainability of health care services
– universality – public service – health reforms – user charges – health
coverage – right to the protection of the health – illegal immigrants
CONTENIDO: I. CONFORMACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD: SUS
RASGOS BÁSICOS Y SUS PRINCIPIOS INSPIRADORES. II. IRRUPCIÓN DE LA
CRISIS ECONÓMICA Y LAS REFORMAS ADOPTADAS PARA EL AHORRO EN
EL GASTO SANITARIO: MUTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO?. III.ALGUNOS
DE LOS CAMBIOS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL SISTEMA. III.1.AFECTACIÓN
DEL PRINCIPIO DE UNIVERSALIDAD Y LA VUELTA A LOS CONCEPTOS DE
ASEGURADO Y BENEFICIARIO DE UN ASEGURADO. III.2. DETERIORO
DEL PRINCIPIO DE GRATUIDAD DE SUS PRESTACIONES. III.3. FRACTURA EN
* Profesora Titular de Derecho Administrativo en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM,
España). El presente trabajo ha sido realizado en el seno del Proyecto de Investigación de I+D+I
del Ministerio de Economía y Competitividad DER2014-55501-R, titulado «La asistencia sanitaria
transfronteriza en la Unión Europea. Nuevos retos y desafíos para una gestión sostenible y para la
cooperación sanitaria entre Estados». Correo electrónico: josefa.cantero@uclm.es
N° 76, 2016
pp. 251-276
http://dx.doi.org/10.18800/derechopucp.201601.010
JOSEFA CANTERO MARTÍNEZ
252
Derecho PUCP, N° 76, 2016 / ISSN 0251-3420
LOS PRINCIPIOS DE IGUALDAD, SOLIDARIDAD Y COHESIÓN DEL MODELO.
IV. IMPACTO SOCIAL DE LOS RECORTES EN EL SERVICIO PÚBLICO. V. A
MODO DE CONCLUSIÓN. VI.BIBLIOGRAFÍA.
I. CONFORMACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL
DE SALUD: SUS RASGOS BÁSICOS Y SUS
PRINCIPIOS INSPIRADORES
Hasta la aprobación de la Constitución española de 1978, la cobertura
de los problemas de salud de la población estaba en manos de una
pluralidad de estructuras y sistemas sanitarios que funcionaban en
paralelo y sin prácticamente coordinación, lo cual suponía un importante
problema organizativo y, a la vez, un derroche de energía que dificultaba
considerablemente la adopción de políticas públicas sanitarias. El
ordenamiento jurídico sanitario preconstitucional, atomizado en una
pluralidad de normas reglamentarias y otros instrumentos internos de
carácter organizativo, venía conformado básicamente por dos normas
esenciales. Interesa traer a colación estas normas, aunque forzosamente
haya de ser de una manera muy escueta, porque, como tempranamente
subrayó Muñoz Machado, los servicios sanitarios tienen en su ciclo
histórico algunos aspectos circulares y de retorno a fórmulas que ya
inspiraron la organización de los servicios sanitarios alguna vez en el
pasado (Muñoz Machado, 1995, p. 12).
La primera de estas normas fue la Ley de Creación del Seguro Obligatorio
de Enfermedad (Ministerio de Trabajo, 1942), la cual configuraba un
sistema de aseguramiento basado directamente en el pago por parte del
empresario de una cuota vinculada al trabajo y cuya gestión correspondía
al Instituto Nacional de Previsión. En esta norma se establecían los
conceptos jurídicos de «asegurado» y «beneficiario de un asegurado»
(artículo octavo), que son los que ahora se han recuperado en nuestro
modelo sanitario como consecuencia directa de la crisis económica.
Luego volveremos sobre ello. Posteriormente, a través del decreto
2065/1974 (Ministerio de Trabajo, 1974), este modelo se cristalizaría
en el sistema de Seguridad Social que estuvo vigente hasta que, en el
año 1986, la Ley General de Sanidad configurara el Sistema Nacional
de Salud como un servicio público de carácter universal (Jefatura del
Estado, 1986). Durante todos esos años, la atención sanitaria a través
de la Seguridad Social experimentó una notable progresión, tanto en lo
relativo a sus prestaciones como en la extensión de su ámbito subjetivo
mediante la inclusión de nuevos colectivos de población. La segunda de
estas normas significativas fue la Ley de Bases de la Sanidad Nacional,
de 25 de noviembre de 1944, que se elaboró con la voluntad de fijar un
marco global para las prestaciones sanitarias del Estado y de establecer
principios generales de actuación de policía sanitaria ante enfermedades

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