Crisis inunda proyecciones

Lo que venía siendo una recuperación sostenida de la confianza que tenían los empresarios sobre la economía peruana para los próximos meses, vio un retroceso este segundo trimestre. No era para menos: los niveles de incertidumbre han sido tan elevados en el ámbito político que la proclamación del presidente electo del Perú se ha dado a una semana de 28 de julio.

De acuerdo al Índice de Confianza Empresarial elaborado por Vistage Perú y compartido en exclusiva con Día1, este segundo trimestre del año nuestro país tuvo una de las caídas más pronunciadas en la región: pasó de 115 puntos en el primer trimestre, su nivel más alto desde el 2019, a 98 puntos en este último periodo. Cabe señalar que la organización agrupa a más de 200 gerentes generales y dueños de empresas en el Perú, y encuestó a sus miembros a inicios de junio cuando no había certeza del desenlace de estas elecciones presidenciales.

El retroceso en el Índice de Confianza Empresarial es "sorprendente" pues las condiciones estaban dadas para cifras más optimistas, con el proceso de vacunación consistente y una economía que veía fuertes señales de reactivación, señala Ignacio Mealla, director de Vistage Perú.

"Hay un factor nuevo para el Perú: la incertidumbre política está yendo por el carril de la incertidumbre económica. Los sucesos políticos de los últimos tiempos no arrastraban tanto a la economía, pero hoy lo está haciendo", indica Mealla.

Así, en el primer trimestre del año, el 51% de los CEO en Perú confiaba en una mejora económica en los siguientes 12 meses, mientras el porcentaje en el segundo trimestre cayó a 27%.Esta pérdida de confianza va alineada a la encuesta de expectativas macroeconómicas del Banco Central de Reserva: en junio, la perspectiva sobre la economía a 12 meses pasó de terreno neutral a pesimista por primera vez desde que inició la pandemia. Carlos Casas, decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico, indica que estas expectativas continuarán en el tramo negativo si la incertidumbre política permanece.

"Serán importantes los anuncios que se realicen sobre el futuro que tendremos en el corto plazo. Eso traerá bastante efecto ya sea positivo o negativo. Si se abandona el cambio de Constitución y se asegura que se harán reformas dentro del marco actual podría haber hasta alguna especie de rebote", explica.

El componente emocional

Naturalmente, este clima de incertidumbre ha generado que los empresarios sean más cautos. Siendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR