Créditos de consumo todavía no se recuperan, pero su mora desciende

Los saldos de los diferentes tipos de créditos del sistema financiero, excluyendo los programas del Gobierno, ya recuperaron los niveles prepandemia, con excepción de los préstamos de consumo.

Así lo informó Manuel Luy, superintendente adjunto de Estudios Económicos de la SBS, quien destacó que las entidades financieras han retomado la entrega de financiamiento con recursos propios.

Destacó que en la recuperación rápida de los créditos a empresas contribuyeron los programas de garantías estatales como Reactiva Perú y FAE-Mype.

Sin embargo, en el segmento de consumo el retorno a los niveles precovid es más lento.

A enero último, los saldos de estos préstamos todavía están por debajo del pico de febrero del 2020, según la SBS.

En un contexto de caída del empleo adecuado y de reducción del ingreso real de los trabajadores, las entidades financieras han sido más cautas en el otorgamiento de préstamos de consumo, señalaron analistas del sector. Además, consideran que el prepago de deudas y el castigo de créditos impagos también moderaron el avance de este tipo de financiamiento.

“La parte positiva es que desde el último trimestre del año pasado en el portafolio de consumo se observa un crecimiento sostenido que haría pensar qué pronto llegaríamos a niveles prepandemia”, sostuvo Luy durante su presentación en la Semana Mundial del Ahorro.

Morosidad

Refirió también que la morosidad en el sistema financiero muestra un comportamiento diferenciado dependiendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR