Créditos de consumo en soles se abaratan durante el verano

Reducción de la morosidad, generación de más empleo formal, mayor competencia y efecto rezagado de la política monetaria expansiva explican caída de las tasas de interés de los préstamos de consumo.

En este caluroso verano, el comportamiento de las tasas de interés de los créditos de consumo trae una brisa fresca a los usuarios del sistema financiero. El costo de estos préstamos se viene reduciendo significativamente en lo que va del año.

Al 21 de febrero del 2019, la tasa de interés promedio en soles de los créditos de consumo otorgados por los bancos se ubicó en 42.58%, nivel menor en 2.4 puntos porcentuales al registrado a fin del 2018 (44.94%), según estadísticas de la Superintendencia de Banca, Seguros y APF (SBS).

El costo de financiamiento con tarjetas de crédito, que es parte del segmento de consumo, también disminuyó en 2.2 puntos porcentuales en el mismo periodo, al caer la tasa de interés en soles de los plásticos de 50.36% a 48.15%.

Datos del Banco Central de Reserva (BCR) confirman esta tendencia a la baja de la tasa de interés, principalmente en los préstamos de consumo de corto plazo (hasta 360 días). Esta pasó, en promedio, de 46,7% al 21 de febrero último. Es decir, disminuyó en casi cinco puntos porcentuales en apenas tres meses y tres semanas.

Ya durante el 2018, en un entorno de adecuados niveles de fondos en las entidades financieras y de mayor crecimiento de la economía local, el costo promedio de los créditos de consumo en soles se redujo, según la Asociación de Bancos (Asbanc).

El 93.6% de los préstamos de consumo del sistema financiero está en soles.

Impacto

La tendencia a la baja que muestra la tasa de interés de los créditos de consumo se explica por varios factores, indicaron banqueros consultados por Gestión.

Uno de ellos está vinculado a la política monetaria del BCR. "Se debería al impacto rezagado de la política monetaria (expansiva) del Banco Central", señaló Francisco Grippa, economista jefe del BBVA Research en el Perú.

En Marzo del 2018, fue la última vez que el directorio del BCR recortó la tasa de interés de referencia, en aquella oportunidad, de 3% a 2.75%.

Esta medida suele llevar a la baja la tasa de interés corporativa de formas casi inmediata, mientras que el costo de los créditos de consumo recién se ve el efecto en los siguientes meses, refirió Mario Guerrero, subgerente de Economía Monetaria de Scotiabank.

Menor riesgo

Afirmó que otra explicación de las menores tasas de interés para la deuda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR