Crédito a empresas empieza a contraerse por escasa inversión

El crédito a empresas disminuye ante los escasos planes de inversión de las compañías y la menor demanda de crédito de la mipyme (micro, pequeña y mediana empresa) por el incierto escenario político y económico.

En tal sentido, el financiamiento a empresas comienza a contraerse, pues a octubre tuvo un retroceso anual de 0.4%, considerando los préstamos de Reactiva Perú, tendencia no observada al menos desde el 2018, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

Durante el primer año de emergencia sanitaria, este financiamiento reportó tasas de crecimiento de hasta 24%, respaldado por el programa Reactiva (con garantías estatales).

Condiciones financieras

El Perú atraviesa una coyuntura única, con tasas de interés muy elevadas y el dólar oscilando en un rango aún de fortalecimiento frente al sol, lo que genera presión sobre las primas de riesgo de las empresas, sostuvo Luis Eduardo Falen, head de Macroeconomía Intéligo SAB.

Estas condiciones financieras implican un incremento en el costo del crédito de corto y mediano plazo, sobre todo para el sector corporativo, que siente condicionados sus planes de inversión y los replantea, mencionó.

Crédito corporativo

El crédito corporativo y para la gran empresa creció 2.7% anual en octubre, tasa menor a la registrada en setiembre (3.4%). Además, el préstamo a la mype continúa creciendo (8.8%) aunque a menor ritmo, mientras que para la mediana empresa sigue retrocediendo (-13.7%).

"Las inversiones de las corporaciones son grandes, por lo que su solicitud de crédito es por montos más altos, y si ellos están dejando de invertir termina afectando el dato agregado de préstamo a empresas", mencionó Augusto Paz-López, gerente del segmento Pyme del BBVA.

La pequeña y mediana empresa demanda capital de corto plazo, pero el de largo plazo se está contrayendo por las elevadas tasas de interés, aseveró.

"No es lo mismo que un negocio pida préstamo para pagar una planilla, a que lo solicite para comprar una nueva maquinaria; esto último no se está presentando", añadió.

El ejecutivo refirió que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR