¿CRECIMIENTO Y CAMBIO CLIMÁTICO?

Luego de la pandemia y los masivos aislamientos sociales en el mundo, surge la necesidad de maximizar el crecimiento de la actividad económica, a fin de aumentar la demanda de empleo. Sin embargo, se pierde de vista la afectación adversa resultante sobre el medio ambiente dadas las consecuencias de un expandido y más intenso cambio climático según el sector económico implicado. Estos procesos vienen de bastante tiempo atrás (incluso en medio de contracciones generalizadas como en el 2020), con la recuperación generalizada del PBI global y del Perú prevista, con un mayor razón, se avizoran más fenómenos meteorológicos extremos (y más intensos), olas de calor, lluvias torrenciales, sequías, incendios, deshielos de glaciales etcétera. Veamos estos asuntos.

Actualmente en varias partes del mundo se observan distintas situaciones que reflejan los efectos del cambio climático:

  1. Aumento de temperatura. La temperatura promedio de la superficie del planeta aumentó en 1.18 grados centígrados desde finales del siglo XIX, reflejo del aumento de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. La mayor parte del calentamiento se produjo en los últimos 40 años, en los que los siete años más recientes fueron los más cálidos.

  2. Deshielo d epolos. Según la NASA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR