Crece atractivo de economía asiática

Asia es cada vez más importante en la economía mundial de acuerdo con las últimas estadísticas. Según proyecciones elaboradas este 2020 antes de la pandemia del covid-19, las economías de los países asiáticos combinados serían mayores que el resto del mundo en términos de paridad del poder adquisitivo. La tendencia se acelera cuando el coronavirus afecta más al resto del mundo que a las naciones asiáticas. Los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) revelan que muy pocas economías crecerían este año, y prácticamente todas son de Asia.

No solo eso, antes de la pandemia se calculaba que China podría pasar a Estados Unidos como la mayor economía del mundo alrededor del 2030; pero es probable que lo haga unos años antes, pues la economía estadounidense tendrá una mayor caída que la del gigante asiático por el covid-19. Además, el FMI prevé que el presente año y el próximo la economía de China tendría un crecimiento anual de 1.0% y 8.2%, repectivamente, mientras que el PBI de Estados Unidos caería este año 8.0% y crecería solo 4.5% el próximo año.

Importancia

Por esas mismas razones, no es de extrañar que los mercados de Asia sean cada vez más importantes para las exportaciones de los países. Y que China es hoy el principal mercado para más de la mitad de las naciones.

En el caso del Perú, la importancia del Asia empezó a incrementarse desde comienzos de la década pasada en particular. Como se ve en el cuadro adjunto, en el 2011, las exportaciones de bienes a Asia representaban solo el 27% del total de envíos, pero hacia fines de la década pasaron a representar el 47.3%. En cuanto al comercio total de bienes, exportaciones e importaciones, en los últimos doce meses –a junio del 2020–, el 41.8% fue con Asia; el 40.8%, con el continente americano; y el 15.9%, con Europa.

En el presente año, el principal destino de las exportaciones del Perú todavía era Estados Unidos, pero desde el 2011 China se convirtió en el mayor mercado. En el 2010, las ventas a Estados Unidos representaron el 17% del total, mientras que a China, el 15%. En el 2011, las exportaciones a Estados Unidos representaron el 13% del total y a China, 15%; y desde ese momento, ese país asiático es nuestro principal mercado.

Si bien es cierto que la mayor parte de lo que vendemos se va a China , otras economías asiáticas se están convirtiendo en mercados importantes; uno de ellos es Corea del Sur, y el otro, India. En el 2011, el 4% del total exportado fue a Corea del Sur, y en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR